Montoro avanza un IRPF "totalmente nuevo" y dice que los ciudadanos notarán su bajada en 2015
- Montoro: "Vamos a hacer un impuesto de la renta nuevo, no volveremos a 2011"
- El ministro de Hacienda insiste en que el IVA no va a subir con la reforma fiscal
- Asegura que se va a cumplir en materia de déficit público con Europa
- Sobre la infanta Cristina: "La Agencia Tributaria trata igual a todos"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del año 2015 traerá "un impuesto de la renta totalmente nuevo", que no se volverá a la situación del IRPF de 2011, "e incluso que seguirá bajando en años posteriores". Es decir, que no se limitará a revertir la subida anunciada a finales de 2011.
En una entrevista concedida al programa Las mañanas de RNE, el titular de Hacienda ha pedido esperar a la opinión del grupo de expertos, pero ha asegurado que la idea es que los contribuyentes "noten" en 2015 que se ha bajado el IRPF. "Vamos a hacer un impuesto completamente nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno", ha insistido.
Sobre los impuestos indirectos, Montoro ha insistido en que el IVA no va a volver a subir "porque ya lo ha hecho". "La intención del Gobierno no es en absoluto subir el IVA", ha recalcado Montoro, que sí ha dejado abierta la puerta a cambiar productos de tramo. "Las grandes categorías que están sometidas al IVA reducido (en el 10%), como el turismo, no van a subir (al 21%)", ha asegurado en la entrevista porque, de hacerse, "repercutiría en la economía".
"El IVA ya está suficientemente alto y lo que hace falta es que se pague", ha afirmado Montoro, para quien "lo normal" es que este impuesto se vaya convirtiendo en una de las grandes fuentes de ingresos de la Hacienda Pública a medida que mejore el consumo y, por tanto, que se mejore la recaudación. Tampoco tocará el IVA del cine, ya que el ministro ha señalado que lo que él está discutiendo con los productores y la Academia es cómo mejorar los incentivos fiscales y la financiación a la producción de películas españolas.
Sobre si habrá cambios en los impuestos sobre los carburantes, el ministro no ha sido tan tajante como con el IVA o el IRPF y no ha negado posibles cambios al alza. "Cualquier subida de impuestos deben ser compensadas", ha advertido no obstante, antes de añadir: "Nuestro sistema tributario tiene que ser similar al de los países de nuestro entorno. Estamos en Europa y es positivo aspirar en un futuro no muy lejano a una integración en materia tributaria", ha apuntado.
"Los territorios no pagan impuestos"
Cuestionado por la nueva metodología de las balanzas fiscales, "que está elaborando otro grupo de expertos", Cristóbal Montoro ha asegurado que se van a cambiar porque de ellas se está haciendo un uso "indebido". "Los territorios no pagan impuestos, lo pagan los ciudadanos. Y donde hay personas con más renta es lógico que la recaudación sea mayor", ha afirmado en RNE.
"Que no paga Cataluña, paga un ciudadano catalán", ha insistido Montoro, tras señalar que el tramo de IRPF estatal es "igual" en todas las comunidades, y que son las regiones las que elevan su parte, lo que explica las diferencias entre unas y otras.
Para el ministro, lo que hay que explicar si hay ciudadanos es que si por vivir en un territorio "tienen acceso a los servicios públicos básicos o no".
España cumplirá sus compromisos con el déficit público
"Hemos controlado y reducido el déficit. El déficit estructural se ha corregido con tanta intensidad en España que estamos en el mismo déficit estructural que teníamos al comienzo de la crisis", ha indicado Montoro.
Sobre el nominal (la cifra sobre PIB comprometida con Bruselas, que en 2013 tendría que ser 6,5%), el ministro ha afirmado que España cumplirá con los compromisos "pero lo importante es el déficit estructural, aquel que no depende de la evolución cíclica de la economía".
Además, el titular de Hacienda ha asegurado que el cambio en la política presupuestaria efectuado a finales de 2013 está dando sus frutos, como es el crecimiento económico en el cuarto trimestre o la última Encuesta de Población Activa (EPA) "que dice que se ha creado empleo en términos desestacionalizados".
"Estamos a las puertas de la creación neta de empleo", ha aseverado antes de coincidir con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en que es "factible" que la economía crezca este año un 1%. "El año 2015 será ya un año de importante crecimiento económico y creación de empleo", ha asegurado Montoro ante los micrófonos de Radio Nacional de España.
Comportamiento "impecable" de la Agencia Tributaria
Preguntado por si pone la mano en el fuego por la Agencia Tributaria, en relación a la infanta Cristina y la investigación del caso Nóos, Montoro ha asegurado que la Agencia ha tenido "un comportamiento impecable" y ha insistido en que nunca ha dado una instrucción política a este organismo, en el que no hay "injerencia política".
"En seis años como ministro no he dado ninguna instrucción política, ni he conocido a ningún antecesor en ese cargo que haya dado una sola instrucción política". El titular de Hacienda ha dicho que, además, "es imposible darle una instrucción a un funcionario de esa altura, esa profesionalidad y esa condición". "Ellos tienen su criterio y tratan igual a todos. Ese es el funcionamiento de la Agencia Tributaria, que es respetada y temida", ha puntualizado.