Arianespace comienza su ambiciosa campaña de lanzamientos espaciales para 2014
- Un Ariane 5 ECA pondrá en órbita dos satélites de comunicaciones
- Ya hay programados otros dos lanzamientos para marzo
- En total serán doce a lo largo del año
Este jueves, a las 20:30 UTC se abre la ventana para realizar el primer lanzamiento previsto por Arianespace para 2014.
Se trata del denominado Vuelo Ariane VA217 en el que un cohete Ariane 5 ECA pone en órbita el satélite de comunicaciones ABS-2 de Asia Broadcast Satellite y el satélite militar franco-italiano Athena-Fidus para comunicaciones satélite de banda ancha.
Con un peso total combinado de 9.410 kilos, este lanzamiento pone casi al límite la capacidad del Ariane 5 ECA, que es de 9,6 toneladas.
Arianespace tiene también programados ya sus dos próximos lanzamientos, que serán el VA126 el 7 de marzo y el VS07 el 28 de marzo.
El primero de ellos pondrá en órbita, de nuevo usando un Ariane 5 ECA, los satélites de comunicaciones Astra 5B y el Amazonas 4A de Hispasat; el segundo pondrá en órbita el satélite de observación terrestre Sentinel 1A de la Agencia Espacial Europea usando un cohete Soyuz.
A por un nuevo récord
Estos tres lanzamientos marcan el principio de una ambiciosa campaña en la que Arianespace tiene programados hasta 12 lanzamientos en 2014, siempre suponiendo que los satélites que hay que lanzar estén listos a tiempo.
En total serían seis lanzamientos con Ariane 5, cuatro con Soyuz, y dos con el Vega, el más pequeño de los lanzadores de Arianespace.
Si Arianespace logra su objetivo batirían su anterior récord de 10 lanzamientos en un año, conseguido en 2012.