La Guardia Civil entrega a la juez las grabaciones sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta
- A partir de ahora la magistrada procederá a su visionado
- El material va acompañado de una explicación solicitada por la jueza
La Guardia Civil ha entregado ya a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron el asalto frustrado a la valla de Ceuta el pasado 6 de febrero que se saldó con 15 inmigrantes fallecidos, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitarle a la magistrada su visionado, tal como pidió.
Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, ya se ha hecho entrega del material a la juez que abrió una causa a raíz de los cadáveres hallados en territorio español.
El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
Después de que el lunes el fiscal solicitara a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta que pidiera a la Guardia Civil las grabaciones de las cámaras térmicas del perímetro fronterizo de Ceuta y del SIVE, el instituto armado las ha entregado al juzgado.
Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la juez que reclamara al instituto armado las grabaciones, que también han solicitado el PSOE e IU, después de que varias ONG presentaran una denuncia.
También este jueves se ha conocido, según recoge Efe, la versión de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la avalancha, en la que aseguran que desconocían que los subsaharianos iban a acabar lanzándose al agua, ya que este tipo de intento de entrada masiva no suele tener un final como ese.
También desconocían, aseguran, que los inmigrantes se habían provisto de flotadores y chalecos salvavidas para lanzarse al mar en Marruecos después de haber sido rechazados en el paso fronterizo.
Comisión de investigación parlamentaria
Precisamente este jueves el PSOE ha dado por finalizado el plazo de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.
Mientras, el Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra de PP y la abstención del PSOE y UPyD, una moción de la Izquierda Plural para exigir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el suceso.
Terminado el plazo de 24 horas que el PSOE dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las cinco horas de grabación de la tragedia, los socialistas han registrado esta misma mañana la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.