Jon Matonis, de Bitcoin, sobre la caída de Mt.Gox: "Solo es un incidente aislado"
- Afirma que otros sitios de intercambio siguen siendo fuertes
- Prevé que Bitcoin será más transparente en 2014 gracias a las app
- El valor de los bitcoins en solo cinco años ha alcanzado los 10.000 millones de dólares
El Director Ejecutivo de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, ha asegurado este jueves que el hecho de que haya cerrado uno de los mayores distribuidores de la moneda virtual, Mt.Gox, no tendrá mayores consecuencias. "Solo es un incidente aislado", ha afirmado Matonis en el marco de un coloquio sobre innovación y finanzas, convocado por el Mobile World Congress en Barcelona.
Matonis subraya: "La diferencia es que no ha habido ningún rescate organizado por el gobierno y pagado por los impuestos de los ciudadanos". Y añade: "Existen muchos otros sitios de intercambio que siguen siendo fuertes".
“Existen muchos otros sitios de intercambio que siguen siendo fuertes“
El máximo ejecutivo de la Fundación Bitcoin quiere aprender de los errores para mejorar: "Este fracaso ha sido un proceso del que se puede aprender, y cuando lo superas te haces más fuerte que antes."
Dinero sin gobierno
La evolución tecnológica en los medios de pago está revolucionando el sistema financiero. Según el responsable de Bitcoin, esto es "muy positivo" para la sociedad, y no debe asustar a nadie.
“Si tuviera que definir Bitcoin en tres palabras, estas serían: dinero sin gobierno“
Para Matonis, la característica principal de su moneda virtual es la falta de control por parte de cualquier organismo público: "Si tuviera que definir bitcoin en tres palabras sería 'dinero sin gobierno".
Su experiencia hasta el momento confirma sus posiciones: "En los cinco años que han pasado desde la creación de bitcoin, hemos demostrado que no necesitamos bancos centrales ni gobiernos ni cuentas especiales para usar el dinero: simplemente una aplicacion de monedero de bolsillo para nuestro móvil".
"Los gobiernos no estan dispuestos a compartir esta evolución", afirma Matonis. "Los beneficios económicos de bancos, operadores de telefonía y proveedores tecnológicos limitan las posibilidades de los pagos con el móvil y ninguno de ellos está dispuesto a cambiar".
El valor actual total de los bitcoins en sus primeros cinco años ha alcanzado los 10.000 millones de dólares.
Matonis va a la raíz de la cuestión y define: "Todo el dinero es una ilusión. La diferencia de Bitcoin es que es una ilusión creada por los usuarios, y no creada y controlada por el gobierno, como las monedas convencionales".
Los sistemas de pago son solo un acuerdo
Para Matonis, los sistemas de pago son solo un acuerdo entre diversas personas, una convención. Así Matonis defiende la autonomía radical de su moneda virtual con estas palabras: "Bitcoin es especial porque solo depende de los usuarios y no de otras entidades que no lo pueden controlar y por tanto, tampoco pueden obtener los beneficios que habitualmente tienen, como pueden ser ventajas tanto económicas como políticas".
Y busca las causas y los causantes de los inconvenientes de su moneda en terreno ajeno: "Los problemas de Bitcoin provienen de todas aquellas entidades que intentan acabar con esta competencia que no pueden controlar."
Hacia una moneda local y universal
Actualmente hay un fuerte mercado mayorista de bitcoins. Sin embargo, estamos observando que la tendencia será hacia un crecimiento de los mercados locales, para suministrar moneda a clientes particulares.
En cambio, los grandes distribuidores dejarán de ser proveedores de clientes particulares para convertirse en grandes mayoristas.
Con la mejora de las aplicaciones móviles, el bitcoin alcanzará su próximo nivel de uso y será posible hacer todos los pagos corrientes con esta moneda.
Jon Matonis es un ejecutivo experto en dinero electrónico que tiene una larga trayectoria de más de veinte años en el sector bancario y ha trabajado previamente en VISA, VeriSign y en grupo de inversión Forex.
Actualmente, además de dirigir la Fundación Bitcoin, asesora a empresas de nueva creación dedicadas al juego, al dinero virtual, al pago mediante móviles y a tarjetas de prepago.
La cotización actual en Barcelona alcanza los 500 € por cada bitcoin.