Educación recupera Ciencias Sociales y Naturales de EGB y hará dos evaluaciones en Primaria
- Conocimiento del Medio será sustituido por Ciencias Naturales y Sociales
- El decreto aprobado recoge dos evaluaciones, en tercero y sexto de Primaria
- También aprobado el decreto para la nueva Formación Profesional Básica
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que desarrolla el currículo de Primaria, que supondrá la desaparición de la asignatura de Conocimiento del Medio y la introducción de dos evaluaciones. También ha dado luz verde al texto que desarrolla el currículo de la nueva Formación Profesional Básica, en aplicación de la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
La Lomce empezará a aplicarse a partir del curso que viene, 2014-15, en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la nueva FP Básica, que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se ha mostrado convencida de que las comunidades autónomas "tendrán tiempo suficiente" de cara a elaborar sus desarrollos normativos y la parte del temario que les corresponde. Considera además que también los editores podrán así elaborar a tiempo los nuevos libros de texto, ha asegurado.
Sin embargo, la aprobación de ambos decretos coincide con la presentación esta semana por Cataluña y País Vasco, de un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, una inicitaiva que también llevará a cabo el grupo parlamentario socialista.
Desaparece Conocimiento del Medio
Entre las principales novedades, destaca la desaparición de Conocimiento del Medio, que será sustituido por las tradicionales Ciencias Sociales y Ciencias Naturales tradicionalmente cursadas en la Educación General Básica (EGB).
Estas dos materias constituirán, junto a Matemáticas, Castellano y Lengua Extranjera, el bloque de "asignaturas troncales" que, de acuerdo con la Lomce, abarcarán como mínimo el 50% del horario lectivo.
Las asignaturas se estructuran en tres bloques, dependiendo de si son competencia del Estado, las comunidades autónomas o los centros escolares.
Al Estado le corresponden las asignaturas troncales, de las que decide el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Estas dos últimas asignaturas sustituyen a Conocimiento del Medio para dar más relevancia al contenido científico, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
Con la Lomce, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y se implantará de forma paulatina, también desaparece Educación para la Ciudadanía y los alumnos de Primaria deberán elegir entre Valores Sociales y Cívicos o Religión, o estudiar ambas asignaturas.
Dos evaluaciones
Según Gomendio, los currículos "en Primaria serán más esquemáticos y se fijarán objetivos por etapa y no por ciclos". Así, el decreto que desarrolla el curriculo de Primaria recoge dos evaluaciones, una en el tercer curso, para la detección precoz de problemas y otra al final de la etapa, en sexto, de carácter orientativo.
En cuanto a las materias específicas, el Estado fijará las evaluaciones y las comunidades autónomas tendrán que desarrollar el contenido, salvo en el caso de las Ciudades Autonónomas de Ceuta y Melilla para las que sí redactará el contenido de las materias troncales y específicas, que según ha explicado Gomendio, pueden servir de guía a las autonomías.
Nueva FP Básica
Sobre el decreto de FP básica, ha explicado que se aprueba como una "medida esencial" para la reducción del abandono escolar y para que completen su formación todos los alumnos.
Para ello, ha explicado que se han creado ciclos de formación profesional básica accesible a todos los estudiantes que muestren interés por titulaciones de formación profesional, y que "permitirá a muchos alumnos continuar los estudios a partir de los 15 años". El alumno, los padres o tutores legales podrán elegir esta opción.
Sáenz de Santamaría ha señalado que esta opción no supone un camino sin retorno, dado que se podrá obtener el título de graduado en la enseñanza secundaria posobobligatoria tras la realización de la evaluación de dicha etapa.
Los nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y gratuita y se articularán en dos cursos para alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado hasta tercero de la ESO, o para estudiantes de más de 17 años procedentes de centros de adultos.
Posteriormente, se aprobarán el decreto de ESO y Bachillerato, tras la presión ejercida por las comunidades autónomas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque la implatación de la Lomce en estas etapas hasta el curso 2015-2016.