Enlaces accesibilidad

El juez ordena prisión para once detenidos en una operación contra chiringuitos financieros

  • Por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y estafa
  • Deja en libertad a otros trece arrestados en la Operación Rico
  • Estafaba, sobre todo, a personas de avanzada edad y jubilados de Reino Unido

Por
Trasladados a Madrid los detenidos en la Operación Rico contra chiringuitos financieros
La Policía Nacional ha empezado a traslada a los detenidos en Barcelona en la operación llevada a cabo contra los denominados "chiringuitos financieros".

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de once de los más de cincuenta detenidos en la Operación Rico contra entidades de inversiones ilegales conocidas como "chiringuitos financieros", por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y estafa.

Asimismo, el magistrado ha dejado en libertad a otros trece de los arrestados el pasado miércoles, uno de ellos con fianza de 10.000 euros, han informado fuentes jurídicas.

Esta mañana, el juzgado acordó la libertad con citación judicial para otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales y está previsto que este sábado Gómez Bermúdez decida sobre los restantes detenidos que han sido puestos a disposición judicial.

Según expone en uno de los autos de prisión, esta estructura criminal, que operaba fundamentalmente desde Barcelona, se dedicaba a estafar con inversiones ficticias principalmente a personas de avanzada edad y jubilados del Reino Unido.

La mayor parte de los arrestos en la operación, que se llevó a cabo en Barcelona, Madrid y Málaga con la colaboración de la policía británica y estadounidense, se practicaron en la capital catalana, donde están instalados la mayoría de los "chiringuitos financieros" contra los que se dirigió el golpe policial.

Investigación en colaboración con Reino Unido y EE.UU.

El magistrado, que les ha interrogado durante los dos últimos días, imputa indiciariamente a los detenidos los delitos de estafa en masa, integración en una organización criminal y blanqueo de capitales continuado.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y su delegación en Barcelona se han encargado de la investigación, en colaboración con la policía de Londres y la estadounidenses.

Las sociedades desarticuladas se dedicaban a captar a inversores extranjeros, principalmente británicos y estadounidenses, a quienes estafaban prometiendo falsas inversiones.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso, los miembros de esta trama se apropiaban ilegalmente de fondos de dichos inversores, a quienes después no retribuían los beneficios prometidos.

Desde primera hora del martes los policías realizaron numerosos registros en despachos de gestores, abogados y domicilios particulares de la capital catalana, donde se desarrolló el grueso del operativo, así como en otras dependencias de Madrid y Málaga.