Libertad con cargos para Tezanos y Porta Chacón, acusados por el presunto fraude en formación
- Ambos tendrán que acudir dos días a la semana al juzgado
- Se les prohíbe abandonar España y se les ha retirado el pasaporte
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha puesto en libertad con cargos al presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, y a Víctor Porta Chacón, en relación con el presunto fraude en cursos de formación subvencionados con fondos públicos en Madrid. Este segundo es socio del empresario cordobés José Luis Aneri, actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.
Como medida cautelar, el magistrado Diego de Egea ha impuesto a los dos empresarios la obligación de acudir dos días a la semana al juzgado, así como la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado la libertad de los nueve detenidos puestos a su disposición por la Policía en el marco de la investigación por los cursos online de formación.
Los acusados se enfrentan, según su participación en los hechos, a los presuntos delitos de fraude de la administración pública, estafa, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Los detenidos, puestos en libertad
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el momento procesal oportuno el juzgado de Instrucción nº 15 se inhibirá para la investigación de la causa en el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid.
Un total de trece personas han sido arrestadas en los últimos días por conformar un entramado con el que presuntamente defraudaron hasta 4,5 millones de euros.
De los trece detenidos, tres lo han sido en Córdoba, uno ha sido puesto en libertad tras prestar declaración ante la Policía y nueve han pasado este jueves a disposición judicial en Madrid.
Tras prestar declaración en el juzgado de Plaza de Castilla, desde el mediodía hasta las 21:00 horas aproximadamente, el magistrado ha puesto en libertad a todos ellos.
Tezanos, que está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, asociación ilícita y un delito contra la subvenciones, ha prestado declaración ante el magistrado durante aproximadamente una hora y ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado.
La Policía sospecha que hubo red de blanqueo
La Policía cree que este dinero se "blanqueó" a través de cuatro sociedades mercantiles (Navukasoft, Servicios Reunidos de Publicaciones, Pinturas y Tarimas Vicmar y Alianza Irena España), cuyas cuentas bancarias perceptoras pertenecen a la misma sucursal de la entidad Caja Madrid.
En concreto, Navukasoft recibió 328.360 euros de Sinergia Empresarial y desvió 199.440 euros a otras cuentas de Caja Madrid, mientras que Servicios Reunidos de Publicaciones ingresó 278.460 euros y transfirió 177.000 a otras cuentas de esta entidad
Estas dos empresas ingresaron 349.280 euros a una cuenta de Celia Jariol Moyano, exmujer de Aneri, según las mismas fuentes.
Además, Pintura y Tarimas Vicmar percibió 139.441 euros y remitió 147.960 euros a cuatro cuentas de Caja Madrid, mientras que Alianza Irena España percibió directamente 260.000 euros de la exmujer de Aneri, quien extendió un cheque total de 442.825 euros para la adquisición de una vivienda en Córdoba.
Transferencias millonarias
La investigación arrancó en diciembre de 2012 cuando los investigadores recibieron un informe del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en el que se alertaba de supuestas irregularidades sobre subvenciones a cursos de formación en 2010 y 2011.
Las ayudas fueron solicitadas a través de la federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a 10.761 alumnos, pero un muestreo aleatorio entre 225 supuestos alumnos reveló que ninguno había participado en ellos.
Los investigadores comprobaron además que la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro sociedades mercantiles.
Según han precisado a Efe fuentes policiales, la investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha descubierto que en 2010 la Federación de Cooperativas de Transporte (Ucotrans) traspasó 2,1 millones de euros a la empresa Sinergia Empresarial Avanzada, de la que son responsables José Luis Aneri y su socio Víctor Javier Porta, y 954.278 euros a otras sociedades mercantiles.