Javier Espinosa y Ricardo García llegan a Madrid: "Estamos perfectamente"
- Han aterrizado en Torrejón de Ardoz pasadas las 16.25 horas
- Allí les esperaban entre otros, su familia y Sáenz de Santamaría
- El Gobierno reconoce un trabajo extraordinario detrás de la liberación
- Las familias han recibido la noticia como "el día más feliz de sus vidas"
El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas.
En la base les esperan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán; el director y el exdirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez; así como familiares de ambos, entre ellos la mujer de Javier, Mónica García Prieto, y sus dos hijos.
Después de recibir el cariñoso aplauso de toda la redacción de El Mundo, Javier Espinosa y Ricardo García han comparecido ante los medios en la sede de ese diario para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien. "Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro.
Por su parte, Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder "decir nada más". "No está en nuestros manos", se ha excusado.
Junto a ellos, el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha enfatizado que hoy es el "día más feliz de la historia del periódico en sus veinticinco años" y ha alegado razones de seguridad para no poder contar "muchas cosas".
Seis meses cautivos
Los dos periodistas españoles fueron liberados este sábado en Siria tras seis meses de secuestro, y han aterrizado en Madrid en un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española.
Las familias de los periodistas recibieron anoche la noticia de su liberación "como si fuera el día más feliz de sus vidas", ha señalado a Efe Gervasio Sánchez, portavoz de los familiares de ambos.
"La pesadilla ha concluido", afirmó Sánchez en un correo electrónico desde Kabul, donde se encuentra actualmente. El fotoperiodista, que aún no ha tenido oportunidad de hablar con los liberados, subrayó que "los padres de Javier y Ricardo estaban exultantes después de sufrir durante seis meses y medio una espera dolorosa".
Ha recordado que la propia Mónica García Prieto, periodista y pareja de Espinosa, ha señalado en un tuit que siente "felicidad pura". El portavoz ha agregado que "las familias agradecen el comportamiento de toda la prensa, que ha sido ejemplar".
Un trabajo "extraordinario" del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado por su parte el reconocimiento del Ejecutivo hacia "tantísimos españoles que se han esforzado en ayudar a sus compatriotas" para lograr la liberación de ambos epañoles.
Tras saludar efusivamente a los periodistas liberados y a sus familiares, Sáenz de Santamaría ha querido "felicitar a tantísimos funcionarios españoles que lo han hecho muy bien, que han demostrado que España es un país que sabe gestionar bien muchas cosas, pero estas también".
En la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha explicado que se han tratado de "hacer bien las funciones de gobierno" en un tema con una "carga humana importante".
Ha recordado que, estos meses, mientras los periodistas estaban secuestrados, sus familias "lo han pasado muy mal y siempre necesitan que alguien les dé cierta tranquilidad y confianza de que las cosas van a salir bien".
Preguntada por cómo se sentía por el efusivo agradecimiento de los familiares de los liberados, ha dicho que "emociona mucho". "Hoy es un día de felicidad para todos y lo más emocionante es ver cómo las familias los reciben. Son de las cosas que llegan de verdad", ha señalado la vicepresidenta, para quien "es un gusto poder compartir este momento de felicidad con todos ellos".
"El Gobierno se ha portado estupendamente"
Casimiro García-Abadillo, ha afirmado a Efe que "el Gobierno se ha portado estupendamente" y "ha puesto todo de su parte" en la liberación de ambos.
Momentos antes de que aterrizara en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión que les ha traido de vuelta, el director del diario ha asegurado que en España hay "unos servicios con una profesionalidad extraordinaria" que han trabajado para que el cautiverio llegara a su fin tras seis meses.
También ha agradecido que la vicepresidenta del Gobierno haya acudido a la base aérea a recibir a los periodistas y ha explicado que él mismo habló con ella a la una y media de esta madrugada para comentar las últimas noticias de la liberación. "Ha estado en primera fila en este asunto, empujando", ha dicho.
El director de El Mundo ha destacado que Javier Espinosa es uno de los periodistas más queridos en la redacción del periódico porque, junto a sus numerosos premios y haber estado siempre en conflictos, "es una persona cercana, amable y cariñosa".
Ha afirmado que los seis meses de secuestro han sido una situación difícil y que todos los días se acordaba de ellos, aunque ha reconocido que había momentos que llevaba "mejor que otros".
Una llamada a la redacción
García-Abadillo ha asegurado que recibió la primera noticia de la liberación sobre las nueve y cuarto de la noche de ayer, pero que al principio hubo cierta incertidumbre hasta que conocieron que Javier y Ricardo estaban "en sitio seguro y con gente de confianza".
Este sábado, ha dicho, estuvieron hasta las dos de la mañana cambiando la edición de del periódico, al tiempo que ha destacado que la redacción se comportó con mucha solidaridad. "Hoy estamos más tranquilos", ha asegurado.
Espinosa y García Vilanova fueron capturados el pasado 16 de septiembre en un puesto de control en Tel Abiad, en la provincia siria de Al Raqa y cerca de la frontera con Turquía, supuestamente por el grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).
Hasta el 10 de diciembre no se supo de su secuestro, cuando se hizo pública la noticia de que habían sido tomados como rehenes.