Los rectores de 75 universidades piden al Gobierno el fin de las medidas de austeridad
- Los rectores han leído un manifiesto este mediodía
- Piden recuperar "el sentido de las becas" y "ayudas como garantes de equidad"
Los rectores de 75 universidades españolas, públicas y privadas, han exigido este miércoles al Gobierno que acabe con las medidas extraordinarias que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación, y han pedido, con la lectura de un comunicado, que se les preste atención porque la universidad es necesaria en la recuperación económica.
Precios públicos de matrícula en las universidades "accesibles y razonables" en todos los niveles formativos y recuperar el sentido de las becas y ayudas como "garantes de la equidad", son algunas de las peticiones de los rectores.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, rector de la de Zaragoza, ha señalado, tras la lectura de un documento conjunto de estas instituciones en la escalinata del Paraninfo, que los daños que se producen en un sistema como el universitario son "largos", por lo que quieren advertir "con seriedad" sobre lo que está pasando.
La lectura de este documento se ha repetido en las instituciones académicas que forman parte de la CRUE, 50 públicas y 25 privadas, en algunos lugares de manera conjunta.
En el texto, que en la capital aragonesa ha leído el secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan Francisco Herrero, se pide la "supresión de las medidas excepcionales que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera" ante las perspectivas de mejoría económica en España.
"Consecuencias irreparables"
El manifiesto destaca asimismo cómo los recortes en el presupuesto para investigación y los retrasos en las convocatorias de ayudas han implicado "consecuencias irreparables" para muchos proyectos y grupos.
Con todo, a su juicio son "las medidas que afectan a los jóvenes las especialmente dolorosas y difícilmente justificables por su escaso impacto económico".
Como ejemplos, citan el importante incremento de los precios públicos de los grados y, en especial, de los másteres, que "afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento muy negativo para el empleo", y la imposibilidad de ingresar a la profesión académica, "cuyo acceso se encuentra cerrado para ellos".
Todo esto "mina la motivación de cara a la mejora permanente en docencia e investigación y cercena las perspectivas de los profesores universitarios", concluyen los rectores.