Cuba y la UE fijan las bases de su negociación para un futuro acuerdo bilateral
- Las partes han acordado las bases y estructura de su negociación
- El objetivo es lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación
- Bruselas confía en avanzar hacia un acuerdo sólido, ambicioso y constructivo
Cuba y la Unión Europea han acordado las bases y estructura de su negociación para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación, en la primera ronda de reuniones entre ambas partes que ha concluído este miércoles en La Habana y que según Bruselas ha sido "muy fructífera".
"Estamos convencidos de que podemos avanzar hacia un acuerdo sólido, ambicioso y constructivo en el contexto actual si focalizamos en la sustancia y los objetivos compartidos entre Cuba y la UE", ha indicado en La Habana Christian Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y negociador del bloque comunitario en este proceso.
Según Leffler, en este primer ciclo de conversaciones se han establecido las bases y el procedimiento de la negociación, así como la estructura del futuro acuerdo marco que permitirá "profundizar" y "consolidar" las relaciones entre La Habana y Bruselas.
Ese acuerdo girará en torno a tres pilares: diálogo político y gobernanza, cooperación y políticas sectoriales y economía y comercio, y contendrá otro apartado sobre la gestión de la relación bilateral.
"Tenemos una visión común de los objetivos principales y esenciales del acuerdo", ha declarado el funcionario comunitario, quien ha admitido que entre Cuba y la UE hay temas de divergencia pero también otros de convergencia.
Divergencias en los derechos fundamentales
Sin embargo, ha recalcado que el futuro acuerdo servirá como "plataforma para un mejor entendimiento a veces de las diferencias y otras veces para identificar caminos hacia la convergencia".
Leffler no ha ocultado que entre las divergencias figuran la interpretación sobre los derechos fundamentales, un tema que será "importante en el desarrollo concreto del acuerdo" y que se incorporará "de manera adecuada" en el capítulo de diálogo político y gobernanza, ha afirmado.
Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que aplica desde 1996 la llamada "posición común", muy criticada por La Habana y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.
De esa restrictiva política, que sigue vigente durante este proceso, no se ha hablado en esta primera ronda de diálogo, ha informado Leffler.
Próxima reunión en Bruselas
"La posición común todavía está en vigor en la Unión Europea. Y eso lo sabíamos todos, que no va a cambiar al inicio de la negociación. No hemos hablado de la posición común en la negociación. La negociación sigue su propia lógica, tiene su propia dinámica", ha indicado el director general para las Américas del SEAE.
Tras este primer ciclo, la siguiente ronda de diálogo tendrá lugar en Bruselas dentro de unos meses, sin que se haya fijado aún fecha concreta.
El representante de la UE tampoco ha querido aventurar cuánto durará este proceso para normalizar la relación bilateral porque lo importante, según ha señalado, es avanzar "en confianza, respeto y entendimiento mutuo" para lograr un acuerdo "sólido".