Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea estima que el PIB de la eurozona crecerá el 1,2% en 2014 y 1,7% en 2015

  • La economía de la UE crecerá un 1,6% este año y un 2% en 2015
  • Bruselas ve "bajo" el riesgo de deflación con una inflación del 0,8% este año
  • Francia no cumplirá con el objetivo de déficit, según la Comisión Europea

Enlaces relacionados

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas
El vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas.

La Comisión Europea (CE) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crezca el 1,2% este año y el 1,7% en 2015, mientras que las economías del conjunto de la Unión Europea (UE) crecerán el 1,6% y el 2%, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario, que ha publicado sus previsiones macroeconómicas de primavera para los países del euro y de toda la UE para 2014 y 2015, revisa al alza algunas previsiones y subraya que en los Veintiocho "continúa la recuperación económica tras salir de la recesión hace un año".

En el caso de España es una décima menos optimista que el Gobierno acerca del crecimiento del PIB -un 1,1% por un 1,2%- y también cree que irá peor el déficit público, aunque dentro del objetivo, y sobre todo el desempleo. Su previsión estima una tasa de paro seis décimas peor que la del Ejecutivo.

En febrero, sus economistas cifraban el crecimiento económico de la zona euro en el 1,2% para este ejercicio y en el 1,8% para 2015, mientras que para el conjunto de la Unión el progreso era del 1,5 y el 2%, respectivamente.

La recuperación ha echado raíces

"La recuperación ha echado raíces. Los déficit han bajado, las inversiones repuntan y lo más importante, la situación del empleo ha comenzado a mejorar", subrayó el vicepresidente de la CE y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas.

Bajo riesgo de deflación

Bruselas ve "bajo" el riesgo de deflación, aunque la inflación se mantendrá a un nivel muy reducido tanto en la UE (1% en 2014 y 1,5% en 2015) como en la eurozona (0,8% y 1,2%). Aunque admite que "un periodo de baja inflación demasiado prolongado también podría entrañar riesgos". "No obstante, el afianzamiento gradual de la recuperación y su implantación cada vez más amplia deberían atenuar dichos riesgos".

La recuperación se consolidará de aquí a 2015 en todos los Estados miembros, incluidos los países rescatados y los que han experimentado  tensiones de financiación como España o Italia. Así, este año Chipre será el único país de la UE en recesión (-4,8%) -frente a 11 Estados  miembros con cifras negativas en 2013-, aunque volverá a positivo en 2015 (0,9%).

Grecia crecerá un 0,6% este año y un 2,9% en 2015 y Portugal un 1,2% y un 1,5%, respectivamente, mientras que Irlanda se acelerará  hasta el 1,7% este año y el 3% en 2015. A juicio de Kallas, esto demuestra que los rescates y las políticas de ajuste exigidas a cambio por la UE han dado resultado.

España crecerá más que Francia e Italia

Entre los grandes países de la eurozona, Alemania es líder (con un crecimiento del 1,8% este año y del 2% en 2015), mientras que España  (1,1% y 2,1%) supera tanto a Francia (1% y 1,5%, respectivamente), como a Italia (0,6% y 1,2%). Por su parte, Polonia avanzará un 3,2%  este año y un 3,4% el que viene, y Reino Unido un 2,7% y un 2,5%, respectivamente.

La demanda interna se convertirá en el motor fundamental de crecimiento. El consumo aumentará a medida que la renta disponible mejore gracias a la mejor inflación y a la estabilización del mercado laboral. La recuperación de la inversión, tanto en construcción como en bienes de equipo, también servirá para apoyar el crecimiento, mientras que disminuirá la aportación de las exportaciones netas.

"La fragmentación en los mercados de crédito disminuirá, lo que conducirá a una mejora de las condiciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas", ha dicho Kallas.

Francia no cumplirá con el déficit

Disminuye el nivel de déficit público, que se situará en el 2,6% de promedio en la UE este año (2,5% en la eurozona) y en el 2,5% en 2015 (2,3% en la eurozona). No obstante, Francia incumplirá el objetivo pactado con la UE de rebajar su déficit por debajo del umbral del 3% (se quedará en el 3,4%), aunque el vicepresidente Kallas confía en el compromiso del Gobierno de Manuel Valls de ajustarse a lo exigido.

Los expertos de la Comisión subrayan también que el déficit por cuenta corriente de los Estados miembros en situación vulnerable se ha reducido en los últimos años y que algunas economías comunitarias tendrán ya superávit en 2014 y en 2015.

Sin embargo, la deuda pública se mantiene en niveles muy altos. Bruselas estima que cerrará este año en torno al 96% para los países de la moneda única y del 89,5% para el conjunto de la UE.

El paro seguirá estable este año

Precisamente, respecto al mercado laboral señala que "las condiciones comenzaron a mejorar en 2013 y a ello deberían seguirle mayor creación de empleo y la consiguiente reducción del paro hasta situarse en 2015 en el 10,1% para el conjunto de la UE y en el 11,4% en la zona euro".

La CE prevé que la zona euro cierre este año con una tasa de desempleo del 11,8% y el conjunto de los Veintiocho del 11,4%.

La Comisión avisa de que "el mayor riesgo a la baja para estas perspectivas de crecimiento sigue proviniendo de la pérdida de confianza que volvería a generar un estancamiento de las reformas". También crece la incertidumbre sobre los países emergentes. A la inversa, Bruselas cree que la aceleración de "reformas estructurales valientes" podría conducir a una recuperación mayor de la prevista.