El candidato opositor Juan Carlos Varela gana las elecciones presidenciales en Panamá
- El hasta ahora vicepresidente aventaja en siete puntos al candidato oficialista
- Con el 77,23% de las mesas escrutadas ha obtenido el 39,03 % de los votos
- El Parlamento lo mantiene el oficialismo con 29 de los 71 escaños
El candidato opositor del Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela ha ganado las eleciones presidenciales celebradas este domingo en el país según ha anunciado el Tribunal Electoral de Panamá.
"Tenemos más de un 60 % de la información necesaria (...), los magistrados consideramos que esta es una tendencia irreversible ya", ha indicado el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien ha llamado por teléfono a Varela y le ha anunciado su triunfo.
Mientras que en la Asamblea Nacional (Parlamento) el gobernante partido Cambio Democrático (CD) y su aliado Molirena han acaparado 29 de los 71 escaños, tras ser escrutado el 44 % de las mesas habilitadas.
Según los resultados preliminares extraoficiales, de los 29 escaños de la alianza oficialista, 28 son del CD y uno del Molirena. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) lograba 22 escaños y la alianza opositora de los partidos Panameñista (PPa) y Popular (PP) 12 curules, 11 correspondiente al primero y uno al segundo.
Tras ser informado de los resultados por Pinilla, Varela ha manifestado su agradecimiento: "Muchas gracias, que Dios bendiga a Panamá, los felicito a ustedes y al pueblo de Panamá por esta elección democrática que hemos tenido".
El presidente del Tribunal Electoral ha indicado que el anuncio del triunfo de Varela se basa en resultados extraoficiales ya que los oficiales serán ofrecidos por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque ha resaltado que ambas cifras históricamente han coincidido. Los resultados oficiales los tendrá preparados en unas 48 horas la JNE, aunque las autoridades de los comicios han subrayado que que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundidos este domingo.
Gobierno de unidad
Según los resultados preliminares extraoficiales publicados en la página web del Tribunal Electoral, con el 77,23 % de las mesas escrutadas Varela obtenía el 39,03 % de los votos. Varela sucede así a Ricardo Martinelli en el palacio de Las Garzas.
Varela, que gobernará el país en el período 2014-2019, es el actual vicepresidente de Panamá y abanderado del PPa, que preside y conforma una alianza con el minoritario Partido Popular.
El presidente electo ha indicado que su gobierno será de unidad, humano, con visión social y vocación de servicio público: "Quien quiera hacer negocios que se vaya al sector privado".
"La política va a cambiar de un negocio a un servicio ... hoy ustedes han escogido un nuevo capitán, salgan a celebrar", ha asegurado Valera ante sus seguidores.
Alta participación
"Me siento muy orgulloso de los jóvenes primeros votantes, que de forma responsable y a conciencia han ejercido el voto", indicó Varela en su cuenta en Twitter minutos después de que el Tribunal Electoral publicara en su página web los resultados escrutado el 50,51 % de las mesas.
En segundo lugar se ubicaba el candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, con el 32,07 %, y en el tercero el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con el 27,62% de los votos.
Arias ha reconocido el triunfo de Varela, y se ha comprometido a hacer una oposición "constructiva", "quiero felicitar a Valera", ha indicado Arias ante correligionarios reunidos en su centro de campaña, para enseguida comprometerse a "seguir cerca del país (...) trabajando para que este país tenga lo mejor".
La participación se ha situado en el 75,73 % de los electores, por encima del 73,9 % registrado en los pasados comicios de 2009, en los que ganó el ahora mandatario saliente, Ricardo Martinelli.
Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.
Jornada tranquila
"Tenemos que sentirnos muy orgullosos", el proceso se desarrolló "absolutamente en paz, tranquilo con toda la logística funcionando y con un extraordinario civismo", dijo el presidente del Tribunal Electoral, Eramos Pinilla.
Las votaciones de este domingo han sido vigiladas por centenares de observadores nacionales e internacionales, entre ellos presidentes de entes electorales latinoamericanos, así como misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del estadounidense Centro Carter.
Aunque el Tribunal Electoralha destacado que, en general, el proceso se desarrolló con normalidad, también informó de que ciudadanos que no aparecía en el padrón electoral llamaron al organismo durante la jornada y profirieron "todo tipo de improperios a los funcionarios, incluyendo amenazas".
El ente de comicios explicó que "la gran mayoría" de esas personas fueron "excluidas por no haber ejercido el derecho al sufragio en tres elecciones", o porque "adquirieron la mayoría de edad entre el 16 de octubre del año pasado y el día de ayer" y no solicitaron su inclusión en el período habilitado para ello.