Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 0,76% hasta 10.567 puntos animado por los máximos históricos de Wall Street

Por
Panel en la Bolsa de Madrid que muestra la evolución de la prima de riesgo de España junto a la de otros países de la zona euro
Panel en la Bolsa de Madrid que muestra la evolución de la prima de riesgo de España junto a la de otros países de la zona euro.

El IBEX 35 ha subido un 0,76% hasta 10.567 puntos, animado por los máximos históricos que ha registrado Wall Street en la apertura.

De esta manera, el índice ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 6,56% y se ha quedado a menos de un punto porcentual del máximo anual alcanzado a comienzos de abril.

De los grandes valores solo ha bajado Repsol, un 0,33%, mientras que Telefónica ha avanzado un 1,15%, Inditex un 0,61%, Iberdrola un 0,60%, BBVA un 0,45% y Banco Santander un 0,39%.

Bankia ha liderado las ganancias, con una subida del 3,51% tras lanzar la primera emisión de deuda subordinada una vez superado su proceso de recapitalización. Le han seguido Indra (2,62%), DIA  (2,49%), IAG (2,11%) y Grifols (2,06%).

Por su parte, Mediaset se ha convertido en el valor más rezagado de la jornada, con un leve descenso del 0,52%. También ha cerrado en rojo CaixaBank (-0,18%).

También ha sido una sesión positiva en las principales plazas europeas. El índice que más ha subido ha sido el Dax de la Bolsa de Fráncfort que se ha revalorizado un 1,26%. Seguido de Londres (0,55%), Milán (0,48%) y París (0,37%).

El bono se sitúa en el 2,93%

Mientras en el mercado de deuda la prima de riesgo ha cerrado en 147 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario situada en el 2,93%.

En este contexto, el Tesoro Público realizará por primera vez esta semana una emisión de bonos a 10 años ligados a la inflación europea, en una cuantía aún por determinar. El Ministerio de Economía ha señalado que el hecho de que España realice una emisión de este tipo "es un signo de normalidad y refleja la buena acogida que las emisiones del Tesoro español tienen entre los inversores".

Asimismo, el Tesoro espera colocar este martes entre 3.500 millones y 4.500 millones en letras a seis y doce meses.

Repsol celebra sus 25 años en Bolsa

Por otra parte, Repsol ha celebrado este lunes su vigésimo quinto aniversario en Bolsa "preparada" para emprender una "nueva etapa" que resultará "ilusionante" para los accionistas y "para todos", tal como ha dicho el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante el acto conmemorativo celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

La operación que sacó un 26% de su capital social a Bolsa fue la de mayor volumen en las Bolsas españolas en aquellos momentos -estuvo valorada en 135.000 millones de pesetas (811,36 millones de euros)- supuso el primer paso en el proceso de privatización de la petrolera pública, que se prolongó durante ocho años.

Aquel día, la demanda de acciones, que se estrenaron a un precio de 1.700 pesetas por título (algo más de diez euros), multiplicó por cinco la oferta, un éxito bursátil que incluso dificultó la operación la jornada del estreno.

Desde entonces, Repsol ha abonado en concepto de dividendos 16.019 millones de euros, mientras la capitalización bursátil de la empresa se ha multiplicado por 8,5 veces hasta los 26.338 millones.

Repsol nació en 1986 a partir de un grupo de compañías públicas del sector del petróleo y el gas integradas en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), como paso previo a la liberalización del sector exigida por la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).