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Calles y carreteras 'asfaltadas' con paneles solares que proporcionan electricidad

  • Un proyecto aspira a aprovechar miles de kilómetros para producir electricidad
  • Los paneles solares están cubiertos con vidrio resistente y rugoso
  • La electricidad producida se traspasaría directamente a los coches eléctricos

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Recreación de la calzada de cristal a su paso por una zona residencial.
Recreación de la calzada de cristal a su paso por una zona residencial.

La idea de colocar paneles solares en las aceras, aparcamientos al aire libre y en el asfalto de calles y carreteras puede resultar extraña, pero Scott y Julie Brusaw creen que es una manera de aprovechar miles de kilómetros cuadrados de superficie para generar electricidad limpia.

El asunto no es trivial. Los paneles solares no se fabrican con asfalto, sino con vidrio, un material que por resistencia aparente y rugosidad es, al menos de entrada, antagónico al pavimento.

Sin embargo hace años que el matrimonio Brusaw puso en marcha el proyecto Solar Roadways para el que ahora buscan fondos en el sitio de financiación colectiva Indiegogo.

Paneles resistentes y rugosos

Los paneles se fabrican como losetas de tal modo que cualquier superficie llana y expuesta al sol se puede cubrir con los paneles Solar Roadways y servir como superficie útil para la generación de electricidad.

Están construidos con vidrio de alta resistencia, en una configuración similar a la utilizada en el cristal blindado y antibalas, templado y laminado pero reduciendo su grosor a un par de centímetros. El resultado es un vidrio capaz de soportar sobradamente el peso de los coches y de grandes camiones, incluso de maquinaria de más de 100 toneladas.

Para evitar que el vidrio resulte resbaladizo -especialmente cuando llueve- la superficie de los paneles tiene una rugosidad equivalente a la del asfalto y proporciona suficiente agarre como para que los neumáticos puedan rodar y detenerse con normalidad.

En caso de deterioro bastaría con cambiar una o varias de estas losetas, las cuales además podrían notificar directamente la necesidad de ser reemplazadas cuando las losetas contiguas detectan que alguna ha dejado de funcionar.

Carreteras que se iluminan y que cargan coches eléctricos

Aunque la idea de las carreteras que cargan las baterías de los coches eléctricos no es nueva -recurriendo a la carga por inducción, la misma con la que cargan las baterías de los cepillos de dientes y más recientemente de algunos móviles-, en este caso la electricidad utilizada procedería el propio asfalto, que convierten la energía del sol en electricidad y la transfieren directamente a los vehículos.

De forma más convencional, la superficie asfaltada de un aparcamiento también suministraría electricidad a las tomas y enchufes para la recarga para los coches eléctricos.

El hecho de que sea la carretera la que produce electricidad permite plantearse también otras ideas: "¿Y si añadimos iluminación LED que 'dibuje' las líneas de las carreteras? ¿Y si añadimos resistencias térmicas como los de las lunes de los coches para eliminar la nieve o prevenir la formación de hielo? Las posibilidades son enormes", afirma Scott Brusaw.