Enlaces accesibilidad

Al menos 30 detenidos en la tercera jornada de disturbios por el desalojo de Can Vies

  • Los manifestantes han incendiado mobiliario y montado barricadas
  • 14 personas han tenido que ser atendidas por diferentes contusiones

Por
Treinta detenidos en la noche más violenta en el barrio de Sants

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles durante los disturbios registrados en el barrio de Sants de Barcelona a 27 personas, en el tercer día de protestas por el desalojo y derribo del centro ocupado de Can Vies. La Guardia Urbana ha efectuado otras tres detenciones con lo que los arrestos se elevarían a 30, según informa TVE.

Durante los incidentes, que se iniciaron durante una marcha de protesta por el barrio de Sants, grupos de manifestantes quemaron contenedores de basuras, que utilizaron para formar barricadas, y causaron diversos daños en entidades y cajeros de bancos, así como en elementos del mobiliario urbano.

También en el barrio del Guinardó un grupo de personas habría quemado una furgoneta de TMB en protesta por el desalojo de Can Vies, un edificio que es propiedad de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas por contusiones durante los incidentes. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha cifrado en una primera valoración en 62.000 euros los daños causados al mobiliario durante los disturbios, según Europa Press.

Según ha informado la Policía de la Generalitat, en principio los cargos contra los detenidos son los de daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

Protestas en otros barrios

Además de la manifestación convocada en Sants, más de medio centenar de concentraciones y protestas se celebraron en otros barrios de Barcelona y numerosas ciudades de Cataluña, que tuvieron una asistencia desigual y en la que se registraron pocos incidentes.

En Lleida, los manifestantes lanzaron huevos y pintura ante las sedes de CDC y del PSC, así como a algunos establecimientos, mientras en Tarragona fueron quemados tres contenedores y otros dos en Reus.

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el lanzamiento de un contenedor en llamas contra la sede del partido en Terrassa (Barcelona) que provocó la rotura de un vidrio del local y daños en el interior. El político convergente ha calificado la acción de "fascismo en estado puro".

Se trata de la tercera noche consecutiva de disturbios, en los que  este lunes los vándalos lanzaron también objetos a los periodistas e incluso quemaron en plena plaza de Sants una unidad móvil de TV3.

El Govern dice que con violencia no habrá concesiones

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que la Generalitat actuará "con contundencia" frente a los incidentes violentos producidos tras el desalojo del centro social de Can Vies y ha mantenido que no habrá ninguna concesión a la reivindicación mientras persista la violencia.

Homs ha aseverado que el Govern actuará "con contundencia" contra los incidentes y ha rechazado negociar con los manifestantes: "Mientras haya violencia no puede haber ninguna concesión, porque sería admitir que las cosas se consiguen con actitudes violentas", ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que está dispuesto a negociar "a todas las horas del día" para solucionar el conflicto provocado por el desalojo de Can Vies, y si es necesario aceptará mediadores, como el Síndic de Greuges u otras personas, aunque ha dejado claro que no negociará "con violentos".

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha cifrado en 155.000 euros los daños públicos provocados durante los  disturbios generados entre el lunes por la noche y la madrugada de este mismo jueves.