Francia recibe a Obama, Putin e Isabel II en la víspera del desembarco de Normandía
- La crisis de Ucrania marca la visita a Francia de Obama y Putin
- Hollande celebra este jueves reuniones bilaterales con ambos
- Las ceremonias tendrán lugar este viernes en Ouistreham
La visita este jueves a París de la reina Isabel II de Inglaterra y de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, marca la cuenta atrás de las conmemoraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía, que se celebrará este viernes. Las tensiones derivadas de la crisis de Ucrania marca la visita a Francia de ambos mandatarios.
A París ya han llegado la reina de Reino Unido Isabel II y el duque de Edimburgo, que han sido recibidos por el presidente de Francia, François Hollande. Este es el quinto viaje de Estado para la soberana británica, tras los realizados en 1957, 1972, 1984 y 2004. El príncipe Carlos también ha llegado este jueves a mediodía pero a la localidad de Bénouville, cerca de las playas del desembarco aliado del 6 de junio de 1944, donde se reunirá con los monarcas británicos en los actos de ceremonia.
El viernes, junto a otros 16 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encuentran Obama y Putin, ambos participarán en Ouistreham en la principal ceremonia del aniversario, que conmemora el comienzo de la liberación de Francia y Europa de la ocupación nazi y el principio del fin de la II Guerra Mundial.
El desembarco de Normandía, que empezó el 6 de junio de 1944, es considerado como la mayor operación de invasión por mar de la historia.
Casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña para liberar a Francia de la ocupación nazi, en lo que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Reuniones de Hollande con Obama y Putin
La llegada de Obama y de Putin, según ha precisado el Elíseo, no se produce como visita de Estado, sino como viaje de trabajo, en el que están previstos sendos encuentros bilaterales con Hollande.
La cita del presidente francés con el líder estadounidense, que llega procedente de Bruselas, donde ha asistido a la cumbre del G7 para analizar la situación de Ucrania, las relaciones con Rusia y la economía internacional, tenía previsto celebrarse a las 17.00 horas GMT (las 19.00 en horario peninsular español en un restaurante de la capital).
Esos mismos asuntos serán abordados con Putin durante el encuentro posterior, que se celebrará dos horas más tarde y en el Elíseo. Al parecer, el presidente ruso y el primer ministro británico, David Cameron, se han reunido esta tarde en una sala privada del aeropuerto parisino Charles Da Gaulle, informa Afp.
Además, Hollande invitó la semana pasada a las ceremonias del desembarco al presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, aunque no tiene programado un encuentro con él en la capital gala, al margen del que han mantenido este miércoles en Varsovia y del que se produzca en Normandía con el resto de mandatarios.
A este respecto, Putin, en una entrevista a la cadena "TF1" y a la emisora "Europe 1", afirmó este martes que no pensaba "evitar a nadie": "Hollande fue muy amable al invitarme como representante de Rusia (...). Con mucho gusto acepté esa invitación. Allí habrá otras personas. No voy a rehuir a nadie y, sin duda, hablaré con todos".
Amplio dispositivo de seguridad
El encuentro entre todos los jefes de Estado y de Gobierno en Ouistreham, donde tuvo lugar una de las primeras batallas del Día-D, se celebrará este viernes a las 12.15 GMT (las 14.15 en horario peninsular español), si bien la jornada se iniciará a las 07.00 en Caen, con una ceremonia nacional francesa en homenaje a las víctimas civiles.
En total, casi 13.00 efectivos garantizarán sobre el terreno la seguridad de los asistentes el Día-D: 5.500 gendarmes, 2.000 policías, 850 miembros de la seguridad civil y 3.500 militares, a los que se sumarán 800 bomberos y 300 voluntarios. Los festejos, no obstante, se extenderán en la región más allá del viernes, con hasta 400 actos programados de aquí a septiembre, en los que se esperan en ese periodo a cerca de ocho millones de visitantes.