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Bruselas rechaza que el Gobierno español multe a los usuarios de plataformas para compartir coche

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Las páginas web para compartir coche provocan un terremoto en el sector del transporte

La Comisión Europea ha rechazado la idea del Gobierno español de multar a los usuarios de servicios de coche compartido, como la aplicación de Uber, por considerar que se trata de una "medida extrema" y ha reclamado que las autoridades nacionales dialoguen con las empresas para buscar una solución.

"Lo importante es que haya un diálogo. No se resuelve nada recurriendo a por medidas extremas y creo que la señora (vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie) Kroes personalmente tendría varias preguntas acerca de si es una buena manera de abordar la situación comenzar a multar a individuos que quizá sólo sean turistas", ha explicado su portavoz, Ryan Heath.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "compete a las autoridades nacionales garantizar" que este tipo de servicios "cumplen sus normas en relación a los derechos del consumidor y fiscalidad" pero ha insistido en que deben "abordar esto a través del diálogo".

El Gobierno español debe abordar esto a través del diálogo

"No hemos tenido ninguna discusión con el Gobierno español sobre esta noticia", ha admitido con todo el portavoz de Kroes, insistiendo en que cualquier valoración depende de "cuál es la posición oficial actual o cualquier nueva ley que se presente". "No es que la UE intervenga para encontrar soluciones en estas disputas. Pero sí tenemos una voz en estos debates porque creemos que la economía debe estar abierta a la innovación", ha zanjado.

La vicepresidenta "Kroes no cree que las huelgas ayudarán a resolver esta cuestión", ha asegurado su portavoz, preguntado por la huelga convocada por los taxistas de Madrid este miércoles. "Las innovaciones no van a desaparecer porque hagas una huelga", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que servicios como Uber no son "enemigos de los taxistas" y que hay formas de "trabajar juntos con compañías y servicios existentes". "Hay maneras en que estos servicios pueden trabajar juntos con compañías y servicios existentes", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de "un diálogo".

Fomento aclara que el transporte privado no necesita autorización

El Ministerio de Fomento ha aclarado que los usuarios de plataformas como BlaBlaCar o Uber que se pongan de acuerdo entre sí para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado no necesitan de una autorización y por lo tanto no serán multados.

El director general de transporte terrestre del Ministerio, Joaquín Del Moral, ha matizado que se realizaran comprobaciones para dilucidar que las empresas que estén dando un servicio público con carácter profesional, donde exista "una actividad económica, una remuneración por la prestación de estos servicios, y también una actividad empresarial", poseen todos los permisos para ejercer el servicio.

En esta línea, el director general ha afirmado que "si se determina que se trata de un servicio en el ámbito privado", este tipo de plataformas estarían "cumpliendo con la legislación vigente".

"Si lo que comprobamos es que se está realizando una actividad profesional sin tener autorización necesaria para ello, se actuará en consecuencia como con cualquier tipo de servicio", ha concretado. Igualmente, y respecto a las intermediaciones en el servicio, Del Moral ha añadido que "la intermediación también está regulada", por lo que deberá cumplir del mismo modo con la normativa vigente.

La OCU pide que se favorezca el consumo colaborativo

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que establezca "reglas claras" en el sector del transporte y en otros sectores para que se permitan y favorezcan nuevas fórmulas de consumo colaborativo en el que se comparte coche como Uber y BlaBlaCar.

En una nota de prensa, esta organización de consumidores pide que se garanticen los derechos de los usuarios, tanto de los que reciben los bienes y servicios como de los que los prestan. Además recuerda que la Comisión Europea entiende que estas nuevas fórmulas pueden favorecer un consumo más eficiente de los recursos y ampliar la oferta de los consumidores.

Para la OCU es necesario diferenciar entre la prestación de un servicio con ánimo de lucro y las nuevas formas de consumo colaborativo que tienen como objetivo optimizar los recursos.

"No se debe poner freno a que los usuarios decidan realizar viajes y trayectos juntos y compartir los gastos como el caso de BlaBlaCar", señala esta organización, que si bien admite que "tampoco se puede favorecer a la creación de negocios paralelos que incumplan las normativas fiscales y de protección de los consumidores".

Los usuarios de BlaBlaCar solo comparten gastos de viaje

La plataforma para compartir coche Blablacar ha recordado que sus usuarios "solo comparten gastos de viaje" y que, ni sus usuarios ni la propia plataforma "se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena".

La compañía ha "tranquilizado" indicando que las sanciones de hasta 600 euros anunciadas por Fomento "no se pueden aplicar" ni a la página ni a sus usuarios, debido a que ninguno de ellos "contrata servicios de transportistas no autorizados".

De hecho, los responsables de Blablacar han definido la plataforma como una "red social que conecta personas particulares que viajan hacia un mismo lugar" para permitir que compartan "únicamente los gastos del viaje" sin que exista ningún tipo de ánimo de lucro.

Además, ha recordado que en 2011 firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria con el fin de "fomentar las buenas prácticas del coche compartido" y, así, "contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética".

En declaraciones a Servimedia, el responsable de BlaBlaCar para España y Portugal, Vincent Rosso, ha pedido a Fomento cambios legales para favorecer la implantación de modelos para compartir gastos en el transporte de personas en el vehículo propio, tal y como ha ocurrido en otros países como Francia, Alemania o Italia.