El beneficio de Inditex retrocedió un 7,3% entre febrero y abril pese a aumentar sus ventas
- El grupo textil ganó 406 millones de euros en su primer trimestre fiscal
- Como causa del descenso, apunta a los tipos de cambio de las divisas
Inditex, grupo textil que incluye cadenas como Zara o Massimo Dutti, cerró su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) con un beneficio neto de 406 millones de euros, el 7,3% menos que en igual período de 2013. Este retroceso se produjo, entre otros motivos, por los tipos de cambio de las divisas en las que opera y a pesar de que mejoró su facturación, de acuerdo con los datos facilitados este miércoles a la CNMV.
La fortaleza del euro frente a otras divisas ha provocado que ésta sea la primera vez que, en términos trimestrales, la compañía no ve crecer su resultado neto desde el primer trimestre de 2009.
Un aumento de ventas del 4%
Así, las ventas totales del grupo (en tiendas y vía internet) ascendieron a 3.748 millones de euros, un 4% más que en el primer trimestre de 2013. Si ese aumento de facturación se hubiese producido con tipos de cambio constantes, los ingresos habrían crecido un 11%, según el grupo gallego.
"Estamos satisfechos con este primer trimestre de 2014, ya que el grupo ha conseguido un sólido resultado operativo y un fuerte crecimiento de ventas en superficie comparable", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.
Como avance del primer semestre, el grupo textil destaca que las ventas han aumentado en tasas interanuales el 11% a tipos de cambio constantes entre el 1 de febrero y el 8 de junio.
Casi 6.400 tiendas en 88 países
A 30 de abril, Inditex contaba con 6.393 tiendas en 88 países tras contabilizar 53 aperturas netas (106 inauguraciones menos 53 cierres) en 26 mercados, según la compañía, que asegura que el crecimiento de su espacio comercial y los lanzamientos de la venta por internet están en línea con lo previsto.
El resultado operativo bruto (ebitda) se situó en 732 millones y el neto (ebit) en 530 millones, lo que supone descensos del 2,2% y del 5,2%, respectivamente.
El margen bruto fue de 2.208 millones de euros, un 3% más que el logrado un año antes, y se situó en el 58,9% de las ventas, frente al 50,6% del primer trimestre de su ejercicio de 2013.
En una nota, la firma textil añade que los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto" control y crecieron un 6%, principalmente debido a la nueva superficie comercial abierta y al lanzamiento de nuevas tiendas.
Inditex prevé abrir tienda online de Zara en Corea del Sur y México en septiembre de 2014, con lo que el grupo ofrecerá la posibilidad de comprar a través de internet en 27 países.
Además, Zara tiene previsto abrir tienda propia en la plataforma de venta online Tmall en China, una especie de centro comercial gigante virtual, en la temporada de otoño-invierno 2014-15.
Desdoblamiento de acciones
El grupo también ha comunicado a la CNMV que su consejo de administración propondrá a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 15 de julio, el desdoblamiento del valor de sus acciones a razón de cinco nuevas por cada título antiguo.
Fuentes del mercado han explicado a Efe que con esta operación, denominada split, la compañía persigue situar el valor de sus títulos, que ahora se mueven en el entorno de los 110 euros, en línea con el resto de precios que se manejan en el mercado bursátil.
El canje de acciones se llevará a cabo el próximo 25 de julio y las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 28 de julio, según Inditex, que añade que la operación no afectará a la cifra de capital social del grupo.