El rey Felipe VI alaba el afán de superación de las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial
- El rey reafirma que su sufrimiento siempre permanecerá en su memoria
- El acto ha durado una hora y se ha celebrado en el Palacio de Zurbano
- Toda la información en el especial: proclamación de Felipe VI
El rey Felipe VI ha expresado a las víctimas del terrorismo que las admira por su superación personal y fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza. Asimismo, ha garantizado que la reina Letizia y él siempre estarán a su lado y nunca olvidarán su sufrimiento y dolor.
Don Felipe y doña Letizia han dedicado esta mañana su primer acto oficial como reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro que ha durado más de una hora.
Familiares y víctimas de ETA, GRAPO, los atentados del 11M y la violencia terrorista en Irak y Afganistán han compartido una conversación distendida con los reyes en la que unos y otros les han trasladado numerosas peticiones y todos han agradecido el gesto de recibirles y el cariño que les han dispensado en una reunión emotiva y entrañable.
Un minuto de silencio
Tras saludarles uno a uno, los reyes han posado en los jardines con sus invitados y han guardado junto a ellos un minuto de silencio en memoria de las víctimas, para reunirse a continuación en un encuentro a puerta cerrada, que don Felipe ha abierto con un breve mensaje.
Sus palabras han recordado las que pronunció el pasado jueves en su discurso de proclamación como rey en el Congreso y, en ellas, ha reafirmado su afecto, su inmenso respeto por quienes sufrieron o perdieron la vida en defensa de la libertad de todos, su compromiso de no olvidar la memoria de las víctimas y la importancia de la victoria del Estado de Derecho como reconocimiento a su dignidad.
Ya en tono más distendido e informal, ha pedido perdón a todos por convocarles un sábado y en medio de un "puente" y, al igual que doña Letizia, ha empezado a recibir palabras de agradecimiento y peticiones de ayuda.
Las víctimas del terrorismo
Así, dos hijos del matrimonio Barral Pérez, asesinado en el tristemente célebre atentado de la calle madrileña del Correo, cerca de la Puerta del Sol, en 1974, compartían emociones con la viuda del empresario Publio Cordón, secuestrado por el GRAPO, con el padre del sargento Antonio Bernal, asesinado en Irak, y con víctimas de la violencia en Afganistán y del terrorismo de ETA, la gran mayoría.
También había afectados por el 11M, entre ellos una rumana y una marroquí cuyo padre sufre invalidez permanente, entre los invitados que han tenido oportunidad de trasladar sus problemas y sus inquietudes a los nuevos reyes en este encuentro, organizado por el Ministerio del Interior.
Al término de la reunión, poco después de que los reyes abandonaran el lugar entre aplausos, saludos y "vivas" de vecinos del barrio de Chamberí, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, agradecía el interés mostrado.
"El relato de la verdad"
Asimismo, han aprovechado la reunión para exponerles sus reivindicaciones y han pedido que contribuyan a difundir en el mundo "el relato de la verdad" del terrorismo de ETA y la extradición a Marruecos de uno de los terroristas que participaron en el 11-M.
Blanco ha asegurado que este gesto "demuestra, una vez más, el largo compromiso de la Casa Real con las víctimas". "Ha sido un encuentro muy cercano", ha asegurado. La presidenta ha comentado que los reyes hablaron con todas las víctimas presentes en el acto y se mostraron interesados por sus inquietudes, "transmitiendo su compromiso y ayuda".
Además, ha añadido que en la reunión han pedido a los reyes "colaboración para escribir el relato final basado en la memoria y la justicia" y ha recordado que más 300 casos a día de hoy están pendientes de una resolución.
Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha explicado que los reyes habían sido "muy cariñosos" y que don Felipe se había mostrado "muy sorprendido" cuando ella le explicaba que algunas víctimas sufren "un retroceso en su estado psicológico" por los últimos permisos penitenciarios a etarras, la libertad condicional de Bolinaga o las excarcelaciones por la derogación de la 'doctrina Parot'.
También Irene Villa, emocionada, describía a sus anfitriones como "cariñosísimos y sensibles" y destacaba cómo, en sus palabras de este sábado, don Felipe se había comprometido a "no olvidar jamás" a las víctimas.
Un encuentro "entrañable y distendido"
Así, la presidenta de la asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, coincidía también en que el encuentro había sido "entrañable y muy distendido". Además, ha agradecido que este haya sido el primer acto oficial y, sobre las peticiones, ha explicado que ha solicitado a Felipe VI que ayude a lograr la extradición de seis marroquíes implicados en el 11M.
Entre ellos, que rinda cuentas ante la Justicia el que colocó en un vagón de tren en la estación de El Pozo la mochila-bomba que causó la muerte de su hijo, ha continuado Manjón, conteniendo las lágrimas, antes de añadir: "En España, el Rey reina, no gobierna; pero también hemos aprovechado para decírselo al ministro, que sí gobierna".
Al acto ha asistido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
Tras su proclamación como rey este jueves, Felipe VI celebró este viernes su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que compartieron su impresión positiva sobre la jornada de proclamación.