Un chupinazo multitudinario inaugura los sanfermines 2014
- Mikel Martínez, presidente de Cruz Roja en Pamplona, ha encendido el cohete
- Una marea humana ha presenciado el acto sin incidentes y ganas de fiesta
- En la plaza se han desplegado banderas en apoyo a los presos de ETA
- Disfruta de los sanfermines minuto a minuto en el especial de RTVE.es
El chupinazo ha inaugurado a mediodía los sanfermines 2014 ante la abarrotada plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde miles de personas se han reunido para dar la bienvenida a esta fiesta internacional a la que le quedan nueve días por delante con los tradicionales encierros como principal atracción.
Momentos antes de que Mikel Martínez Monreal, presidente de Cruz Roja en Pamplona, prendiera la mecha del cohete, la multitud ha levantado sus pañuelos rojos, que posteriormente se han atado al cuello como parte de la vestimenta tradicional de las fiestas.
Martínez ha pronunciado desde el balcón, en castellano y vasco, el tradicional llamamiento a los pamploneses a entonar el "Gora San Fermín", que ha sido coreado desde la plaza y aledaños por miles de personas, tras lo cual ha lanzado el chupinazo que da inicio a las fiestas.
"Es una gozada ver a la gente ilusionada"
El presidente de Cruz Roja ha manifestado que ha sido "una pasada" y "una gozada" dar inicio a las fiestas, "ver a la gente ilusionada y disfrutando". Segundos después de lanzar el cohete anunciador, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que no se había imaginado nunca tener esta oportunidad. "Yo soy pamplonés, soy de aquí y para mi esto es una pasada", ha afirmado.
Preguntado si ésta es la experiencia con más adrenalina para un pamplonés, Martínez ha señalado que "puede ser". "Yo tengo una vida un poco arriesgada en cuanto a actividades deportivas, pero ésta es una de ellas sí, la compararía con el nacimiento de mis hijos, que fue un momento muy importante para mí", ha expuesto.
Tras el de Martínez, concejales del consistorio e invitados han lanzado una veintena de cohetes. El acto se ha desarrollado sin lluvia, que paró de caer sobre Pamplona solo 15 minutos antes.
"Estamos todos felices y con muchisimas ganas de que empiece la fiesta", señalaba a TVE Enrique Maya, alcalde de Pamplona, a cinco minutos de que se lanzase el cohete.
Varias pancartas en apoyo a los presos de ETA
Aunque no se han registrado incidentes, han podido verse desplegadas sobre la marea humana varias pancartas en apoyo a los presos de ETA. El año pasado, una ikurriña gigante sobre la fachada del Ayuntamiento retrasó el lanzamiento del cohete cerca de veinte minutos.
El grupo de gaiteros de la localidad navarra de Estella ha salido minutos después del chupinazo desde el consistorio a la plaza para interpretar diversas piezas musicales populares y, en estos momentos, recorre varias calles del casco antiguo.
La Policía ha delplegado un cordón de seguridad en las entradas a la plaza para requisar objetos peligrosos como vidrios o sustancias que ensucien. "Se les hace quitar el tapón a las botellas para reducir la presión y tenga menos fuerza en el caso de ser lanzadas", ha explicado un agente a la periodista de TVE Ángela Alcover.