Más de 1.100 personas han muerto en Ucrania desde abril, según un informe de la ONU
- Advierte que los prorrusos se han profesionalizado
- Teme una nueva oleada de refugiados en los próximos meses
- Ucrania aprueba un misión de derechos humanos impulsada por la ONU
Al menos 1.129 personas han muerto y más de 3.440 han resultado heridas en Ucrania desde que se iniciara el conflicto a mediados de abril, ha apuntado la ONU este lunes al presentar su informe mensual sobre la situación. El documento también señala que los grupos prorrusos se están profesionalizando y teme una nueva ola de desplazados de la península de Crimea.
Ante esta circunstancia, el Gobierno de Ucrania ha aprobado el despliegue en su territorio de una misión promovida por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La representante de este organismo, Navi Pillay, ha declarado que los combates son cada vez más intensos en Donetsk y las regiones de Lugansk. La situación en las dos regiones es extremadamente alarmante, especialmente después del derribo de un avión de Malasia Airlines el 17 de julio, lo que puede constituir un crimen de guerra, según la ONU.
Los grupos prorrusos se profesionalizan
El informe, divulgado este lunes en Ginebra, establece que los grupos armados prorrusos que combaten en el este de Ucrania con fines separatistas se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa.
"Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central", cuyas actuaciones consiguen "imponer el reino del terror", apunta el documento de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados y curtidos por la experiencia en conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)", precisan los observadores de la ONU.
Oleada de refugiados
La misión de la ONU, que ha criticado este lunes la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania, según ha informado el Gobierno en su página web.
Los observadores de este organismo internacional también temen que pueda haber una nueva ola de desplazados de la península de Crimea -anexionada por Rusia en marzo- en los próximos meses debido a las restricciones y acoso que sufren las minorías.
El documento precisa que "las fuertes restricciones, el continúo acoso y la discriminación contra ucranianos, tártaros y de representantes de minorías en general" pueden dar paso a un nuevo éxodo.
Asimismo, estos grupos tienen limitados sus derechos de reunión, de asociación y de expresión, y la ONU estima que representan alrededor del 15 % de los 100.000 desplazados internos en Ucrania a causa de la crisis en este país, para los que el Gobierno de Poroshenko no ha previsto soluciones a largo plazo.
El informe que ha difundido la ONU este lunes recoge la situación de un país que afronta una guerra civil desde el pasado mes de abril, en el que "el Estado de Derecho ya no existe y ha sido reemplazado por la ley de la violencia".