CiU votará este martes a favor de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament
- Cree que debe dar las "explicaciones pertinentes" sobre su fortuna oculta
- ERC pedirá una comisión de investigación si no comparece esta semana
El coordinador general de CDC y diputado de CiU, Josep Rull, ha asegurado que su grupo parlamentario votará este martes a favor de la comparecencia del expresident catalán Jordi Pujol en el Parlament, para que éste dé las explicaciones "pertinentes" sobre su fortuna oculta en bancos andorranos.
En rueda de prensa en la sede de CDC, tras la reunión del comité ejecutivo del partido, Rull se ha mostrado "perplejo ante las especulaciones -ha dicho-" de que CiU podría abstenerse en la votación de mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la Cámara catalana.
"Mañana, CiU votará a favor de la comparecencia de Pujol", ha afirmado Rull, que ha recordado que, a pesar de que CiU no firmara la solicitud de comparecencia, "hay una mayoría que lo ha planteado y puede ser un buen elemento para dar las explicaciones correspondientes".
En este sentido, el grupo de CiU votará a favor "en la línea de la necesidad de rendir cuentas, de profundizar en la transparencia, de dar más argumentos a esa primera carta inicial que Pujol hizo pública y de reforzar su posición y la de la institución del Parlament", ha insistido.
El número dos de CDC ha dicho que "espera" que "se den las explicaciones pertinentes", aunque ha asegurado que su partido "no tiene conocimiento formal" de la decisión del expresidente catalán de comparecer o no en el Parlment.
ERC pedirá comisión de investigación si no comparece esta semana
Por su parte, ERC pedirá crear una comisión investigación en el Parlament si el expresidente de la Generalitat no comparece esta semana en la cámara a petición de los grupos en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).
"La ciudadanía le espera", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa después de la primera reunión de la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto.
Lo que ERC propondría, si Pujol no comparece esta semana, es una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.
"Queremos llegar hasta el final de este y de todos los casos", ha dicho la portavoz de Esquerra, que ha recalcado que la voluntad de su partido es construir un Estado catalán sin corrupción.