Enlaces accesibilidad

La OCDE: bajar más los salarios ya no mejora la competitividad y agrava el riesgo de pobreza

Ver también: documento de la OCDE sobre España (PDF)

Por
España será el país desarrollado donde más bajará el paro hasta finales de 2015, según la OCDE

Las rebajas salariales que se han impuesto en particular en los países europeos más afectados por la crisis están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad y la creación de empleo, e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza y tienen un efecto depresivo sobre la demanda, según subraya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Panorama del Empleo 2014 publicado este miércoles.

"Mayores ajustes salariales a la baja en los países más afectados corren el riesgo de ser contraproducentes", subraya la OCDE en el Panorama del Empleo, aunque no señala a ninguno en concreto. "Hay un límite porque llega un momento en que la caída de salarios pasa a ser un problema en sí mismo" puesto que "quita músculo a la recuperación" y "en algunos países hemos llegado a un punto en que esta solución ha llegado al límite" y "continuar puede ser contraproducente", ha asegurado en la presentación del informe el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

De este modo, la OCDE advierte en el informe de que este posible ajuste salarial "puede hacer poco por la creación de empleo, a la vez que aumenta el riesgo de caer en la pobreza y deprime la demanda agregada", sobre todo en un contexto de inflación próxima a cero, como el que vive la zona euro.

Por eso subraya la necesidad de aplicar otro tipo de políticas y apunta que, aunque las políticas macroeconómicas aún pueden desempeñar un "importante papel", deben verse complementadas por reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento potencial.

"Una lección clave que políticos y gobiernos deben extraer del informe es que en un contexto de débil demanda agregada y decepcionante creación de empleo las políticas de austeridad e intervenciones desde el lado de la oferta están fallando a la hora de estimular el crecimiento y el empleo", ha asegurado John Evans, secretario general del Comité Asesor Sindical de la OCDE, que ha recomendado a los Gobiernos políticas que eleven la inversión pública en infraestructuras, que apuntalen la demanda agregada e impulsen el empleo en el corto plazo.

En España se ha incrementado el riesgo de pobreza

En el capítulo dedicado a España, la OCDE especifica que en nuestro país "los salarios reales por hora han disminuido un 1,8% anual desde 2009 (hasta finales de 2013), un ajuste más importante que en el total de la zona euro", donde solo ha sido superado por Grecia, Portugal e Irlanda.

Los salarios reales han disminuido en España ayudando a mejorar la competitividad pero incrementando el riesgo de pobreza para los trabajadores con salarios más bajos

En el informe, la OCDE constata que estas bajadas salariales han ayudado a recuperar la competitividad de la economía española, pero también han incrementado el riesgo de pobreza para aquellos con salarios más bajos. Además señala que esos recortes salariales "han sido dolorosos para los trabajadores y sus familias".

Para garantizar unos ingresos adecuados y limitar el impacto del ajuste económico de estos trabajadores, la OCDE propone en España "subsidios al empleo" (bonificaciones a la contratación) y "salarios mínimos".

La OCDE detecta como dos de los grandes problemas de España el paro juvenil y el de larga duración, que ha pasado del 19,1% a finales de 2007 al 52,3% en el primer trimestre de 2014. E insta a mejorar la calidad del empleo.

En su informe, la OCDE también elogia la reforma laboral de 2012 ya que "ha promovido el empleo permanente", aunque cree que se necesita más "avances" para abordar la importante fragmentación del mercado de trabajo. Por eso recomienda una vez más acercar los costes de despido entre distintos tipos de contrato: o bajando las indeminaciones para los indefinidos o subsidiando parte de ellas con el Fogasa.

España, donde más bajará el paro hasta 2015

La OCDE, además, prevé que España registre entre finales de 2013 y el último trimestre de 2015 la mayor caída del paro entre los 34 miembros de la organización. "Las mayores caídas del desempleo entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2015 se esperan en España, con una bajada de 2,2 puntos porcentuales, Irlanda (2,1%), Eslovaquia y EEUU (1,1% respectivamente)", apunta el informe de la OCDE.

No obstante, a pesar de estas tendencias "un tanto alentadoras", la OCDE prevé que las tasas de desempleo se mantendrán "bien por encima del 20%" en Grecia y España, que seguirán siendo los países con más paro.

En concreto, las proyecciones de la OCDE para España auguran una tasa de paro del 25% a finales de este año, la segunda más alta tras el 27,1% de Grecia, mientras que a finales de 2015 el desempleo en España se situará en el 23,9%, frente a un 26,7% previsto para el país heleno.

En el extremo opuesto, las previsiones de la OCDE contemplan que para finales de 2015 Austria, Alemania, Islandia, Japón, Corea del Sur, México, Noruega y Suiza situarán sus respectivas tasas de desempleo por debajo del 5%, mientras que la media de los países de la organización será del 7,1% a finales del próximo año.

Los resultados en España tardarán años en notarse

El ajuste que se ha llevado a cabo en España para afrontar sus problemas de competitividad derivados de un modelo centrado en la construcción, y que entre otras cosas ha supuesto recortes salariales,  "está funcionando" pero los resultados significativos, sobre todo en empleo,  tardarán años, ha afirmado el secretario general de la OCDE.

Gurría ha insistido en que "el ajuste" laboral, junto a las otras reformas estructurales que se han puesto en marcha, "está funcionando", pero ha dicho que ese proceso obligado por la crisis "empezó tarde y, por tanto, tuvo que hacerse con mayor urgencia".

Además, -ha recordado- España no solo tiene que afrontar "la normalización" de la situación macroeconómica, sino el "cambio del modelo económico" que consiste en "pasar del ladrillo a la neurona", de un sistema productivo focalizado en la construcción a otro en el que se tendrán que explotar las capacidades intelectuales.

Por todo ello, para Gurría, "tienen que pasar varios años de un crecimiento sostenido y vigoroso" para que haya resultados, en particular en el empleo, por lo que ha admitido que "el desafío es muy serio", si bien ha calificado de "buena noticia" y "alentadora" el dato del desempleo de agosto, ya que "fue el mejor agosto en 20 años, lo que confirma una inflexión" en el mercado de trabajo.

La bajada salarial ha mejorado la rentabilidad de las empresas

Por otro lado, el informe de la OCDE señala que los ajustes salariales realizados en varios países durante la crisis no se han traducido completamente en menores precios que favorezcan la competitividad y el crecimiento, sino en mejorar la rentabilidad de las empresas.

"Esto se explica en parte por los necesarios esfuerzos de muchas empresas en dificultades de restaurar su rentabilidad, aunque también podría reflejar la ausencia de competencia en determinados mercados de bienes y servicios", señala la institución.

Por eso la OCDE ve oportuno que los países adopten reformas estructurales que sirvan para mejorar la competencia efectiva en los mercados y garantizar así que los avances de las reformas en el mercado laboral puedan materializarse completamente, fortaleciendo la competitividad y el crecimiento potencial.