Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un crédito de 30 millones para pagar ayudas al cine de 2012

  • Los productores reclamaban 40 millones de euros de esas ayudas
  • La FAPAE ve "insuficiente" la dotación y advierte de la asfixia de la industria

Por

El Gobierno ha aprobado este viernes un suplemento de crédito de 30 millones de euros para permitir la convocatoria del pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2012, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que ese crédito irá a cargo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Los productores de cine reclamaban en torno a 40 millones de euros para el pago de esas ayudas que se conceden por ley dos años después del estreno y en función de una serie de criterios como los resultados de taquilla y la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión.

Dotación adicional más adelante

En una nota de prensa distribuida al finalizar la comparecencia de la vicepresidenta, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que más adelante, sin especificar el momento, aprobará "una dotación de crédito adicional", y ha reconocido que el importe máximo a amortizar se sitúa "en torno a los 39 millones". Esa cifra, según la nota, no es fija "y podría variar al evaluar las solicitudes que se presenten en la convocatoria de ayudas".

El recurso al crédito se explica porque el monto total presupuestado para 2014 en el Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye todas las subvenciones- sumaba 33,7 millones, de los que dos tercios se fueron hace unos meses en el pago de ayudas retrasadas correspondientes a 2011.

Desde la aprobación de la convocatoria en el Consejo de Ministros hasta que se haga efectivo el pago aún pueden pasar meses, según los cálculos de los productores. Precisamente, el ministerio alude a las necesidades de plazos de tramitación para justificar que la convocatoria vaya a publicarse, con carácter inmediato, con un crédito inicial de 30 millones de euros.

"Esta cifra aumentará con el crédito complementario que se aporte desde el Ministerio y se publicará en el BOE, sin que esto paralice los trámites y los plazos", ha precisado.

Entre 2011 y 2014, el Gobierno ha recortado las ayudas directas al cine en un más de un 60 %, una de las razones de la crisis que atraviesa el sector, ahogado también por la subida del IVA cultural.

En contrapartida, el mundo del cine esperaba con ansia un aumento de los incentivos fiscales que, cuando finalmente se produjo en junio pasado, supuso un nuevo jarro de agua fría al no llegar al porcentaje comprometido, lo que empujó a la entonces directora del ICAA a presentar su dimisión.

FAPAE lo ve "insuficiente"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, considera que es una cifra "insuficiente", aunque precisa que valora el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha indicado Colom en declaraciones a Europa Press, "las deudas" que tiene el Gobierno con la industrias del cine ascienden a 40 millones de euros, mientras que el Ejecutivo solo ha aprobado un suplemento de 30 millones y, por tanto, para completar esta cifra faltarían diez millones.

"Si el Estado se compromete tiene que cumplir la ley,  y la ley dice claramente lo que tiene que hacer", ha insistido Colom, quien subraya que "para garantizar el sistema industrial y el sistema financiero" el Gobierno ha de responder de sus compromisos.

El presidente de los productores españoles advierte además que el retraso de la convocatoria de ayudas, que según indica debería haberse presentado hace un año, "paraliza" el sector cinematográfico y alerta de una posible quiebra de varias entidades. "Si no lo pagan hay empresas que tendrán que echar las puertas", ha recalcado.

"¿Qué aversión tienen con el mundo del cine? Por un lado, el retraso y, por otro, han de pagar 40 millones y luego solo aprueban 30, lo que significa que los 30 restantes los van a prorratear", lamenta Colom.