La Fiscalía de Cataluña pide acumular en una sola causa todas las querellas sobre el 9N
- Han recibido más de 20 querellas y denuncias sobre el 9N
- Recuerda que los delitos conexos deben unirse en un solo proceso
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acumule en una sola causa todas las querellas y denuncias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que tengan como eje central los actos de preparación y celebración del acto participativo del 9N".
Lo solicita en una escrito dirigido a la Sala Civil y Penal del TSJC en respuesta a este tribunal, que le había pedido su posicionamiento sobre si las denuncias y querellas deben acumularse por la conexión que puede haber entre ellos y que "exige una actuación procesal unitaria".
La Fiscalía se querelló contra Mas; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones, pero también se han presentado al menos 22 denuncias más contra el presidente y otros miembros del Govern por el 9N.
Aunque muchas de estas denuncias no lo precisan, "es obvio que el objeto es la convocatoria y celebración de un acto de participación y votación el día 9 de noviembre", dice la Fiscalía.
"Los delitos conexos se investigarán en un solo proceso"
Recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal advierte en su artículo 300 que los delitos conexos se investigarán en un solo proceso "con la finalidad de evitar reiteraciones, acelerar el proceso, dar una respuesta unitaria y, en suma, garantizar la tutela judicial efectiva".
También alude al artículo 17 de esta ley sobre los delitos que deben reunirse en una pieza, y en la que el quinto apartado: "Los diversos delitos que se imputen a una persona al incoarse contra la misma causa por cualquiera de ellos, si tuvieran analogía o relación entre sí, a juicio del Tribunal, y no hubiese entonces sentenciados".
"Este apartado cubriría todas las acciones del presidente dirigidas a la celebración del acto del 9N, al margen de la valoración típica que puedan contener las querellas", razona la Fiscalía.
Tampoco ve un obstáculo para reunir todas las denuncias en una sola pieza el hecho de que en algunas de ellas se cite actos puntuales distintos, "siempre que se trate de hechos relacionados directa o indirectamente con la votación del 9N".