Enlaces accesibilidad

El juez Andreu rechaza el ingreso en prisión preventiva de Rodrigo Rato que solicitaba UPyD

  • Reprocha al partido político que, con su petición, busque "notoriedad"
  • También rechaza imponer una fianza solidaria de 4.112 millones de euros

Por
Rodrigo Rato en una rueda de prensa cuando presidía Bankia
Rodrigo Rato en una rueda de prensa en febrero de 2012, cuando todavía presidía Bankia.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado dictar el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, tal y como solicitó el pasado viernes la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD). En un auto hecho público este lunes, el juez reprocha, además, que el partido busque "la obtención de notoriedad" al formular esta petición.

UPyD, personado como acusación popular en la causa en la que el juez investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, consideraba que la medida era procedente por el riesgo de huida y de destrucción de pruebas, dado que Rato cuenta con "un importante patrimonio en el extranjero".

No obstante, Andreu precisa que la gravedad que los delitos que se imputan a Rato no puede amparar, por sí sola, "la adopción de una medida tan excepcional como la de prisión preventiva". "Las alegaciones no pasan de ser meras hipótesis (...) contruidas sobre bases o fundamentos no acreditados de forma suficiente", agrega.

El magistrado también rechaza la petición de la formación de que impusiera una fianza solidaria de 4.112 millones de euros para todos los imputados en la causa. Andreu considera que tampoco es procedente estimar esta solicitud, ya que -como recuerda el juez que ha puesto de manifiesto "en más de una ocasión"- UPyD, en su condición de acusación popular y al no ser perjudicada por la comisión de los hechos "carece de legitimación para solicitar esta medida".

UPyD recuerda los recientes viajes de Rato a Suiza

En el escrito presentado ante el juez, UPyD destacaba que existe un "ingente acervo indiciario" acumulado contra el expresidente de Bankia que acredita su participación en delitos sancionados con penas graves de prisión, en algunos casos superior a los seis años.

Mencionaba, además, que "los sucesivos viajes de Rato a Suiza en las últimas fechas" hacen temer el difícil control e incautación judicial de su patrimonio en el extranjero.

"En la tarde del miércoles 26 de noviembre, hace 15 días, se pudo ver al expresidente de Bankia esperar frente a la puerta número D21 del Aeropuerto de Ginebra", explica UPyD en su solicitud.

Apuntaba aedmás que este viaje no es el primero que realiza a Suiza desde que se encuentra imputado, ya que también fue sorprendido en un avión procedente de Ginebra el 23 de octubre de 2014, al día siguiente de que depositara un aval del Banco Sabadell para hacer frente a la fianza de tres millones de euros impuesta por Andreu en la pieza en la que investiga el uso de tarjetas opacas al fisco por parte de 86 directivos y consejeros del banco.