PSOE e IU piden que la infanta renuncie a sus derechos sucesorios y el PP prefiere esperar
- El PP cree que puede esperar a la sentencia para decidir sobre su derecho
- El PSOE ve "insostenible" que la infanta no haya renunciado ya a ellos
- IU exige al rey que "saque sus manos" del caso Nóos y deje trabajar al juez
Después de conocerse el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos , y que el juez instructor, José Castro, haya decidido juzgar a la infanta Cristina como presunta cooperadora de su esposo en dos delitos fiscales, las reacciones políticas giran en torno a los derechos sucesorios de la hermana menor del rey. Mientras PSOE e IU consideran que debería renunciar a ellos, en el PP creen que se trata de una decisión personal y que, en todo caso, es preferible esperar a la evolución judicial del caso.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha apuntado que la infanta Cristina puede esperar a conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares que la juzgará antes de decidir si renuncia a su derecho sucesorio, porque entre tanto rige la presunción de inocencia.
"Es una decisión personal, pero si creemos en el Estado de Derecho y en sus principios, que son de civilización, habrá que esperar a la sentencia que dicte la Audiencia Provincial de Palma, mientras tanto debe regir la presunción de inocencia para la Infanta, como para cualquier ciudadano", ha dicho al ser preguntado por este asunto en una entrevista en RNE.
Bermúdez de Castro ha reconocido que no le hace "especialmente feliz" que la infanta Cristina se siente en el banquillo, pero ha subrayado que de momento "no hay ninguna condena" y ha expresado su confianza en la Justicia y en el tribunal que debe establecer responsabilidades.
“"Todos tenemos que pagar impuestos, seamos Borbón, García, Messi, Sabina o Iglesias"“
"La tranquilidad para todos los ciudadanos que la ley y la justicia es igual para todos con independencia de ideas, de territorios y de clases sociales", ha añadido.
"Todos tenemos que pagar impuestos, nos apellidemos Borbón, García, Messi, Sabina o Iglesias", ha dicho, aludiendo así al jugador del Barça Leo Messi, al cantante Joaquín Sabina -mencionado ya el lunes por su compañero Vicente Martínez-Pujalte- y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
En todo caso, ha expresado su respeto a la decisión del juez instructor de sentar a la infanta en el banquillo, aunque ha hecho notar que se la imputa "no aplicando una doctrina que hasta ahora era la mayoritaria", en alusión a la conocida 'doctrina Botín', contraria a abrir juicio oral a una persona si sólo va contra ella la acusación particular.
Susana Díaz cree que "tendría que haber renunciado ya"
Sobre este tema, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cree que la infanta tendría que renunciar a sus derechos. "Tendría que haberlo hecho ya", y sostiene que no hacerlo "deteriora la imagen de la Corona", en declaraciones a la cadena Ser.
Díaz ha destacado que "lo importante en este caso es que se demuestra que todos somos iguales ante la ley", y aunque ha alabado el esfuerzo de transparencia de la Casa Real, cree que en el caso de Cristina de Borbón, "cuanto antes renuncie a sus derechos sucesorios será mejor para España y para la institución".
Del mismo modo, el 'número dos' del PSOE, César Luena, ha opinado que "por supuesto" que la infanta debería haber renunciado ya a sus derechos sucesorios y que "es insostenible que no lo haya hecho ya".
A su juicio, que la infanta vaya a ser juzgada por la Audiencia de Palma demuestra que "el país funciona y eso es muy bueno".
“Luena: "Sea Agamenón o su porquero, si hay un delito fiscal o indicios de un delito fiscal, al juzgado"“
"Sea Agamenón o su porquero, si hay un delito fiscal o indicios de un delito fiscal, al juzgado y que se demuestre si es culpable o inocente, que el fiscal haga su trabajo y que lo haga el tribunal", ha señalado.
Para el dirigente socialista, en España "somos todos iguales, sea familia del rey o yo mismo", ha asegurado, tras insistir en que, en el caso de la infanta, "si hay delito fiscal, y parece que hay delito fiscal, pues (que vaya) al tribunal y al banquillo, como todos".
IU exige al rey que "saque sus manos" del caso Nóos
Por su parte, el portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado al rey Felipe VI que "saque sus manos" del caso Nóos y deje trabajar al juez Castro, al tiempo que ha pedido al monarca que decida ya si mantiene las "prerrogativas" de las que disfruta la infanta Cristina.
“Llamazares: "La decisión no es de la infanta, es el rey el que debe decidir si mantiene esas prerrogativas"“
En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares cree que ya no es hora de "discursos" -en referencia al mensaje de Nochebuena del Rey- sino de dejar actuar a la Justicia "sin injerencias" y de tomar decisiones sobre la situación de su hermana y su posible renuncia a sus derechos sucesorios.
"La decisión no es de la infanta; es el rey el que debe decidir si mantiene esas prerrogativas", ha proclamado.
A su juicio, la decisión del juez Castro de sentar en el banquillo a la infanta Cristina demuestra por un lado la actuación "valiente" e incluso "heroica" de algunos magistrados, frente a la estrategia de obstrucción y el "papelón" que han jugado el Gobierno y la Casa del Rey en este caso.