Enlaces accesibilidad

Medio centenar de inmigrantes logra entrar en Melilla en el segundo salto a la valla en 24 horas

  • Se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes
  • Más de 2.100 personas han entrado en Melilla en 2014 en saltos a la valla

Por
Medio centenar de inmigrantes logra entrar en Melilla en el segundo salto a la valla en 24 horas

Un grupo de inmigrantes subsaharianos formado por 54 personas de distintas nacionalidades ha conseguido acceder este miércoles a Melilla tras un nuevo salto a la valla, el segundo en apenas 24 horas, después de que hace apenas un día lo lograran un centenar de personas.

Durante toda la madrugada de este miércoles han intentado entrar en la ciudad autónoma hasta 800 personas en distintos grupos, por distintas zonas del vallado, según han informado fuentes policiales.

Desde las 22.00 horas del día 30, varios grupos organizados de inmigrantes han estado intentando alcanzar la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla. Los grupos, de hasta 350 inmigrantes cada uno, han realizado distintos intentos por numerosas zonas de la frontera.

El dispositivo anti-intrusión desplegado por la Comandancia de la Guardia Civil, reforzado durante toda la noche por los grupos de la ARS y el helicóptero, además de la importante ayuda de las Fuerzas Marroquíes, ha evitado que alcanzaran su objetivo hasta las 6 de la mañana, cuando tres grupos organizados han asaltado el perímetro cercano a Beni Enzar y Mariguari, sin conseguir alcanzar la valla.

Un grupo de 54 inmigrantes llega al CETI

No obstante, según ha admitido la Delegación, un último grupo, formado por unos 450 inmigrantes, sí ha conseguido superar a las fuerzas de Marruecos y llegar hasta el vallado por la zona de Farhana. Finalmente 54 subsaharianos han logrado superar todo el dispositivo.

Los inmigrantes que han conseguido saltar la valla se han dirigido hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde, tras ser recibidos por sus compatriotas y compañeros con gritos de júbilo, han sido atendidos por el personal del centro.

Además del registro que se realiza al llegar, donde se les toma los datos de su origen y edad, a los recién entrados a la ciudad se les da un lote con ropa y de aseo, al tiempo que se les ofrece comida.

Dos guardias civiles han resultado heridos en el salto registrado esta mañana, según ha informado la Delegación del Gobierno, que asegura que el salto ha sido "muy agresivo" y que muchos de los inmigrantes han lanzado objetos conta los agentes que trataban de frenarles.

El helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado el perímetro fronterizo durante horas, sobre todo en la zona próxima al puesto de Farhana, donde varios inmigrantes han conseguido encaramarse a la valla.

El CETI está actualmente muy saturado, con más de 1.400 acogidos, una cifra que supone casi tres veces su capacidad idónea.

El año de mayor presión migratoria

En 2014, alrededor de 5.000 inmigrantes han entrado en Melilla, de los que unos 2.100 lo han hecho a través de la valla perimetral, en alrededor de 70 intentos masivos en los que han participado en total unas 20.000 personas.

Termina así el año de mayor presión migratoria en la ciudad autónoma, en el que el Gobierno de España ha aprobado la ley de Seguridad Ciudadana, para dar garantías jurídicas a lo que el Ministerio del Interior califica como "rechazos en frontera", aunque algunos consideran que se trata de 'devoluciones en caliente'.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera precisamente que la aprobación de esta ley ha hecho aumentar la presión migratoria en las últimas jornadas, por la "desesperación" de los inmigrantes, según ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

Mientras, la ONG Prodein, la más activa en Melilla, ha denunciado a través de la misma red social que el Gobierno necesita que se produzcan estos saltos para justificar la aprobación de la nueva normativa.