Un total de 36 personas mueren en Shanghái en una estampida durante las fiestas del Año Nuevo
- Otras 47 personas han resultado heridas en la avalancha
- Podría haber ocurrido por el lanzamiento de cupones imitando dinero
- Los asistentes a las celebraciones empezaron a correr y aglomerarse
Un total de 36 personas han muerto y otras 47 han resultado heridas, 13 de ellas de gravedad, tras una avalancha humana durante la celebraciones del Año Nuevo en la ciudad china de Shanghái.
Según han revelado los supervivientes en sus primeros testimonios, la estampida que tuvo lugar en la plaza de Chen Yi, situada cerca del malecón fluvial conocido como el Bund, se originó en las escaleras de una plataforma elevada adyacente a la plaza, junto al río, donde se aglomeró gran cantidad de personas, y debió estar relacionada con el lanzamiento de unos cupones desde edificios aledaños.
La estampida se produjo poco antes de la medianoche del 31 de diciembre, momento en el que la zona estaba repleta de gente por las celebraciones.
El Bund, paseo conocido por su arquitectura, está situado en el antiguo barrio comercial y financiero de Shanghái, y atrae una gran cantidad de turistas. Aunque es el lugar en el que se celebra tradicionalmente el Año Nuevo, este año la fiesta se trasladó a otra zona del malecón por temor a incidentes debido a la afluencia excesiva de personas, según apunta la prensa local.
Los fallecidos, jóvenes
De los 36 fallecidos, de edades entre 16 y 36 años, 25 eran mujeres, la mayoría veinteañeras, y los 11 restantes, hombres, afirmaron fuentes médicas a la agencia estatal Xinhua.
Los 47 heridos, también jóvenes en su mayoría, fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad y a las 11.00 hora local (5.00 hora peninsular española) 40 seguían ingresados, 13 de ellos en estado grave, según el diario oficial Shanghai Daily.
Mientras, los habitantes de la urbe se concentraban este jueves en el lugar de los hechos para recordar a las víctimas.
Investigación de las causas de la avalancha
Según un comunicado emitido por el gobierno local la policía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente, y los representantes locales han pedido que se realicen "todos los esfuerzos".
El detonante de la avalancha humana, que está aún por confirmar, fue causado, al parecer, porque la gente intentó recoger cupones que parecían billetes.
El año pasado cerca de 300.000 personas participaron en estas festividades, superando con creces las previsiones de las autoridades, según ha informado el diario Shanghai Daily en su página web.
Este es el peor desastre ocurrido en Shanghái desde 2010, año en el que 58 personas murieron en un incendio en un edificio de apartamentos, según indica Reuters.
Testimonios de los asistentes
Testigos que estuvieron en la fiesta han relatado al Shanghai Daily que la avalancha se formó cuando se bloqueó el acceso a las escaleras en los alrededores de la ribera del río Huangpu a un gran grupo de gente, que cayó al suelo y se aglomeró.
Además, otros testigos han comentado a la agencia Xinhua que desde las ventanas de edificios cercanos se estaban lanzando cupones que parecían billetes de dólar, que llevaban impreso el nombre de un bar de la zona, y que la gente que se encontraba allí empezó a pelearse por conseguirlos.
Algunos supervivientes definieron las escenas que se vivieron en los instantes posteriores a la estampida humana como "infernales y horrorosas", según Xinhua. "Los escalones que suben a la plataforma estaban llenos de gente. Algunos querían bajar y otros querían subir", detalló una superviviente identificada como Yin a la agencia oficial.
"Nos quedamos atrapados en medio y vimos a algunas chicas caer mientras gritaban. A continuación la gente empezó a caer", añadió la superviviente, cuyo hijo de 12 años acabó también en el suelo y con la ropa cubierta de huellas de pisadas.
Otro asistente a la fiesta, identificado como Zong, contó al Shanghai Daily que, cuando estaba cerca de la plaza, una "masa enorme" de personas le empujó. "No queríamos movernos hacia el área de la ribera del río, pero no tuvimos opción. De repente una masa que estaba enfrente de nosotros empezó a empujarnos hacia atrás. Caímos y estábamos enterrados en medio de capas de gente", agregó este testigo.
La avalancha humana más grave de China
La avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái es una de las más graves de las últimas décadas en el mundo y la más grave sucedida en China. La siguiente, sucedida también el primero de enero de 1993 en Hong Kong (China), supuso la muerte veinte personas y otras 66 resultaron heridas, al resbalar y caer al cundir el pánico entre una multitud cuando salían a la calle desde las discotecas y restaurantes donde celebraban el Año Nuevo para escuchar las campanadas.
En EEUU, en febrero de 2003, al menos 95 personas murieron y 187 resultaron heridas durante un concierto tras desatarse un incendio en un club nocturno de West Warwick, en el estado de Rhode Island, muchos de ellos en la estampida que se produjo.
En Manila, el cuatro de febrero de 2006 murieron 74 personas en una avalancha humana cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario del programa de televisión Wowowee.