Miles de franceses protestan contra la masacre en París: "Todos somos Charlie"
- La conmoción y la rabia se ha apoderado de la sociedad francesa
- Doce personas han muerto en un ataque a la revista Charlie Hebdo
- Consideran que es un atentado contra los valores de la República
- Las muestras de solidaridad han llegado de todas partes del mundo
Entre la conmoción y la rabia, miles de personas han protestado esta tarde en la emblemática plaza parisina de la República en un silencio absoluto contra la masacre terrorista perpetrada en la sede del semanario Charlie Hebdo, en la que han muerto al menos doce personas.
Los manifestantes han respondido a las convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolan carteles con la leyenda: "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie").
La emoción envuelve el ánimo de los franceses. También la indignación por el peor atentado en los últimos 40 años en suelo francés. Algunos de ellos lloran con ejemplares de la revista en las manos.
“"Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas"“
"Es el día más triste de mi vida. "Charlie Hebdo" es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas", ha afirmado a la agencia Efe Hugo, un estudiante de secundaria.
Ataque a los valores de la República
Otro joven, identificado como Sasha, explica por su parte que participa en la manifestación para impedir que se haga una "amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia".
Algunos de los participantes han colocado velas y carteles en el monumento que preside esta plaza en el centro de la capital francesa y que es un símbolo de los valores de la República francesa -libertad, igualdad y fraternidad-, teñidos hoy de sangre.
Un grupo de manifestantes se encarama al monumento a Marianne para defender la libertad de expresión. Fuente: AFP PHOTO / JOEL SAGET
La mayoría de los muertos son periodistas, altamente comprometidos defensores de la libertad de prensa. El director de la publicación, el popular Charb, había repetido en cada entrevista que prefería morir a virvir de rodillas. Y esos ideales han escrito hoy la última página de su vida.
Las manifestaciones no sólo se han celebrado en París. En ciudades como Toulouse, Pau o Marsella (sur), Lyon (sureste) o Nantes (noroeste) también se han registrado concentraciones.
Miles de franceses se concentran en Toulouse para condenar el atentado terrorista. Fuente: AFP PHOTO / ERIC CABANIS