La Organización Mundial del Turismo ve a España como un "modelo a fijarse" en materia turística
- España ha sido capaz de enfrentarse al reto de la estacionalidad
- En 2014 se rozaron los 1.100 millones de turistas en todo el mundo
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha dicho que España va en la "buena dirección" con los cambios en materia turística, aunque ya es un "modelo a fijarse", al tiempo que ha destacado el "mayor interés" por Fitur.
Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rifai ha dicho que el turismo en España "se centra cada vez más en las personas y los activos culturales tangibles e intangibles", lo que imita "cada vez más" el resto del mundo.
Rifai ha valorado que España "ha sido capaz de enfrentarse al reto importante de la estacionalidad", para lo que se han creado instituciones y operaciones que "funcionan a lo largo de todo el año, en lugar de 45 ó 90 días al año".
De igual forma, el secretario general de la OMT se ha referido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, y que cada año produce un "mayor interés" en el sector, lo que Rifai ha ejemplificado refiriéndose a la cita informal organizada por la OMT a la que este año acudirán 45 ministros de todo el mundo, frente a los 26 del año pasado.
Retos de cara a 2015
La OMT ha señalado que espera que haya "esfuerzos más serios por conectar Europa por tren" en el seno de la UE, ya que es un medio de transporte que ampliaría la libertad de movimiento de las personas entre los países miembros.
Además, Rifai ha dicho que un reto de cara a 2015 es la regulación de los llamados servicios colaborativos que están "creando un problema" al poner en tela de juicio a algunos operadores.
Asimismo, se ha referido al auge de Internet, al desarrollo del turismo sostenible y accesible para todos, como otros retos de 2015.
Preguntado por el crecimiento del turismo sanitario, Rifai he preferido el término de turismo de bienestar, ya que contribuye a hacer sentir mejor al visitante con un paquete completo, y ha evitado pronunciarse sobre cómo combatir que este tipo de visitas suponga un coste a las arcas del país receptor.
Por otra parte, desde la OMT se ha valorado de manera positiva el descenso del precio del crudo para las aerolíneas, ya que abarata costes y esto influye en los precios de los viajes, pero por otro lado ha apuntado que reduce el poder adquisitivo de los residentes en los países productores de crudo, lo que también afecta al turismo.
En cuanto a la evolución del sector, Rifai ha avanzado que en 2014 se rozaron los 1.100 millones de turistas en todo el mundo, una cifra que confirmará durante la próxima edición de Fitur, y también ha puesto en valor el incremento del viajero joven y las visitas a países en desarrollo, que continuarán creciendo este año.