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Suite Soprano: "La radiofórmula ha hecho muchísimo daño y limita el crecimiento del rap"

  • Creen que "falta seriedad en los medios, pero también dentro del hip-hop"
  • Dicen que sus letras nacen de sus vivencias y su música busca la elegancia
  • De gira con su segundo álbum, "Domenica", Suite Soprano habló con RTVE

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Imagen promocional extraída de la web oficial de Suite Soprano
Imagen promocional extraída de la web oficial de Suite Soprano

"Sangrando aquí lo que guardo ahí fuera", aunque "el tiempo dirá si la gota mañana es rocío". Así, con frases de dos de sus canciones, podría definirse su rap.

Suite Soprano nació en 2010, cuando Juancho Marqués y Sule B, entonces estudiantes de Sociología y Comunicación Audiovisual, unieron su necesidad de catársis con el gusto por un hip-hop elegante.

Tras dos trabajos individuales, no fue hasta 2012 cuando vio la luz su primera referencia conjunta, Nada más lejos, con el que consiguieron entrar de lleno en la escena del hip-hop español.

Ahora arrancan 2015 inmersos en la presentación de su segundo trabajo, Domenica, mucho más crudo y sincero. Algo que les ha convertido en una de las formaciones de rap más solicitadas y populares en España, con cerca de 60 conciertos en apenas dos años.

Sule B y Juancho Marqués (MC's), DJ Kaplan y el músico, productor y vocalista, El Hombre Viento, afrontan esta nueva gira con la intención de ofrecer un directo diferente, con instrumentación y proyecciones audiovisuales. "Las cosas están muy mal y hay que hacer que el precio de la entrada merezca la pena", aseguran en una entrevista para RTVE.

Domenica, una gira diferente

El crecimiento que está experimentando Suite Soprano ha llevado a sus miembros a querer aportar un plus en sus conciertos. "Aumentan las posibilidades, pero también la exigencia. Cada vez es más gente la que viene a vernos, la que paga su entrada y no puedes salir ahí a hacer el tonto", explica Juancho Marqués.

Con ese fin, aportar un valor añadido al directo, se incorpora a los directos Jere, conocido como El Hombre Viento. Productor, músico y vocalista secundario del grupo, además de un sinfin de otras facetas individuales, en los directos se encarga de tocar violín y sintetizadores, además de hacer coros. Aunque, como él mismo lamenta, "el problema es que, al vivir en Valencia, la logística es difícil, no siempre podemos coincidir".

Otro de los nuevos aspectos de sus directos es la proyección de videoclips y fragmentos cinematográficos. "Al lanzar videos e imágenes sobre una pantalla en el escenario planteamos otra dimensión más, creando una especie de metalenguaje", añade El Hombre Viento

La idea es profesionalizar todos los campos. Intentamos hacer cada vez más cosas.

De ello se encarga Kaplan, DJ del grupo, que empieza a encargarse también del guión de luces. "En función de la logística y las posibilidades de cada sala, intentamos hacer cada vez más cosas. Incluso nos gustaría poder tener a un técnico de luces acompañándonos en toda la gira", ya que la idea, aseguran, es profesionalizar todos los campos. Incluida la reciente creación de diseños propios de camisetas y sudaderas. "Pero, claro, el problema es el de siempre, el dinero".

Público, redes sociales y mensaje

Sus canciones llegan a un público de un espectro de edad amplio, desde adolescentes hasta treintañeros, algo que no es buscado.

"A mí me interesa que el público sea cada vez más maduro, porque con 27 años no escribo lo mismo que hacía con 18. Mis vivencias son las de la gente de mi edad: no tengo trabajo estable, no puedo independizarme...", explica Juancho Marqués. Sule, sin embargo, matiza que "es lo que sale en cada momento. Jamás vamos a escribir para un público concreto".

Es esa confluencia de cuatro vidas diferentes, aunque con aspectos comunes, "lo que hace especial a Suite Soprano. Cada uno arrastra un bagaje diferente, pero se crea una unidad que nos diferencia y que la gente reconoce", opina El Hombre Viento. "Quizá no sean conscientes del porqué, del proceso, pero creo que la gente percibe Suite Soprano como algo elegante".

Muy activos en redes sociales, Internet se ha convertido en una faceta más de su relación con el público. Juancho confiesa que "hay cosas que sí evito decir en redes sociales, claro. Porque es lo mismo exponer una opinión con un café delante que por redes sociales, que limitan mucho el entendimiento y el debate. Pero, es curioso, lo que suele traer más haters es el fútbol". Por ello, a medida que aumenta el número de seguidores, aumenta el control: "Lo utilizamos básicamente para promocionar y expresar algunas opiniones, pero la idea no es debatir".

Curiosamente, lo que más críticas trae en redes sociales es el fútbol

Unas opiniones que, bajo el punto de vista de algunos de ellos, están ligadas a un aspecto esencial del hip-hop, la responsabilidad social: "Es algo que antes estaba implícito en el rap, pero que se está perdiendo. No se trata de hacer proselitismo, sino de ser sincero con lo que piensas y sientes, sin someterse a ningún cliché".

Sin embargo, en este aspecto hay debate entre los miembros del grupo. "Yo, personalmente, no siento la responsabilidad de educar a nadie. Intento ser libre al crear como artista". Aunque, "se trata de una responsabilidad implícita, basta con ser sincero con uno mismo y reflejar su realidad y tus sentimientos", matiza El Hombre Viento.

"Quizá no tanto por la gente de fuera, sino por mi propia familia. Por la gente que me conoce. Al hablar de drogas o utilizar ciertas expresiones que pueden malinterpretarse, sí que siento parte de responsabilidad", reconoce Juancho.

"Los medios a veces no están a la altura"

No es ningún secreto. Más bien al contrario, suele ser una queja habitual. El hip-hop español se siente desplazado y maltratado por los medios de comunicación, y Suite Soprano no son una excepción.

Respecto a las entrevistas, "la sensación es que no se evoluciona. Los medios ajenos al rap preguntan siempre lo mismo, como si el hip-hop no se hubiera normalizado en la sociedad, como si siguiera estando apartado. Pero en la calle es una realidad".

No obstante, en un ejercicio de autocrítica poco habitual en el género, reconocen que "es algo recíproco". En general, y salvando excepciones, reconocen que "el contenido del rap español sigue siendo el mismo que a finales de los 80, y el target sigue siendo joven".

La sensación es que no se evoluciona. Pero quizá es algo recíproco

Por este motivo se produce "una disociación entre artistas, que cumplen años pero no evolucionan, y público, que sigue siendo joven. Y los medios, que no son tontos, también se dirigen a ese mismo público. Y no es que pase nada, tener un target joven está bien, pero no sales de ese círculo".

"Faltan medios serios, que traten a la música independiente y seria de manera profesional. Incluso dentro del rap, en las radios y festivales salen los mismos de siempre y a los nuevos nos dan mucho espacio".

Se trata de "un tema cultural", ya que, en su opinión, "la radiofórmula ha hecho muchísimo daño. Es ridículo. Solo Radio 3 aporta algo diferente, es la única referencia. Luego te vas a París o Londres y hay decenas", creando un público con un bagaje más variado en cuanto a géneros se refiere.

La consecuencia, critican, es que "aquí hay público de rap, pero el rap no llega al resto del público. De la misma manera que es muy difícil meter a un grupo de rap en un festival que no sea de rap".

Creatividad y futuro

La eclosión de plataformas y software que ha facilitado la creación musical, ha influído especialmente en el hip-hop. Un género que ve nacer cada año nuevos fenómenos de masas y artistas muy reconocidos en escenas tanto globales como locales.

"Al aumentar la cantidad, hay que filtrar lo que es realmente bueno. Hay miles de canciones que se publican y caen en el olvido. La idea es mantener el nivel, pero también una cierta constancia generando contenido, porque si no, desapareces", reflexionan.

Una cosa es como creamos y otra la estructura de mercado

El mercado ha cambiado radicalmente y eso influye parcialmente en la creación. "Una cosa es como creamos y otra cosa es la estructura de mercado. La gente escucha singles, no discos. Tú puedes entrar en el juego o no.

"Hay gente que triunfa porque está bien rodeada, independientemente de que lo haga bien o mal. Y hay gente como Ziontifik o Isaiah Thomas, que cuidan cada detalle de lo que hacen, pero no son tan reconocidos. Nosotros nos sentimos más identificados con ellos, aunque no nos podemos quejar, no nos ha ido mal"

El objetivo, aseguran, es "hacer todo lo posible para sacar siempre un producto de calidad, porque solo el público decide quién entra en el juego y quién no, aunque para ganar dinero hace falta tener a alguien detrás".

"Si podemos, en un futuro próximo, queremos salir de España, que esto siga creciendo", explican, aunque sentencian que "de momento, la idea es llegar a vivir de esto. Que el rap nos pueda pagar una casa, una vida normal".