Un muerto y varios heridos en un debate sobre islam y blasfemia en Copenhague
- Asistía Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007
- Hay tres policías heridos y tratan de capturar a dos sopechosos huídos
Una persona ha muerto y tres han resultado heridas este sábado en un tiroteo en el exterior de un centro cultural en Copenhague donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007, según ha informado la televisión pública danesa DR.
La víctima mortal se trata de un civil de unos 40 años y los heridos son tres agentes, dos de ellos miembros del PET.
La Policía danesa cree que un solo tirador, y no dos, como se indicó inicialmente, ha participado en el tiroteo y ha incrementado las medidas de seguridad. Además, ha difundido una imagen del supuesto tirador grabada por una cámara de seguridad de la zona.
"Los interrogatorios provisionales apuntan a que solo hubo un autor de los tiroteos en Krudttønden (el centro cultural atacado)", ha informado la Policía de Copenhague en un comunicado.
Encuentran el coche del sospechoso
El coche en el que huyó el sospechoso ha sido encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no las armas usadas en el tiroteo ni tampoco han sido localizados los culpables.
La Policía ha informado de que el sospechoso es un hombre "de rasgos árabes" de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta la parte inferior de la cara con un pañuelo y portaba un arma automática.
Testimonios recogidos por medios daneses hablan de otro supuesto acompañante que esperó afuera y huyó con el tirador, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades.
El seminario, que llevaba el título de 'Arte, blasfemia y libertad de expresión', había sido organizado por el Comité Lars Vilks y a él asistía también el embajador francés en Copenhague, François Zimeray. Tanto el embajador como el propio Vilks han resultado ilesos, de acuerdo con medios daneses.
Atentado terrorista
a Policía danesa ha considerado como un atentado terrorista el tiroteo, aunque no puede confirmar si iba dirigido contra el artista Vilks.
"Todo indica que el ataque fue planeado y las circunstancias en torno al tiroteo apuntan a que se trata de un atentado terrorista", según han informado los servicios de inteligencia daneses (PET) en un comunicado.
En una rueda de prensa celebrada minutos antes, un portavoz de la Policía de Copenhague había señalado que, aunque todavía no se pueden determinar con exactitud los motivos del tiroteo, la investigación está encaminada a que se trata de un acto terrorista.
La sala estaba "fuertemente custodiada"
El embajador de España en Dinamarca, Enrique Pastor de Gana, ha explicado al Canal 24 Horas que los terroristas, que han abierto fuego contra los policías, no han podido entrar en la sala porque estaba "fuertemente custodiada". Además, ha asegurado que la policía "tiene en busca y captura a los 2 o 3 terroristas".
Asimismo, ha señalado que el artista Vilks ha conseguido refugiarse en la habitación del pánico y no ha sufrido ningún daño.
En cuanto al lugar del suceso, ha dicho que ha ocurrido en una zona residencial del norte, cerca del estadio de Copenhague.
Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha calificado de "cínico acto de violencia" el tiroteo. "Dinamarca ha sido atacada por un cínico acto de violencia. Todo indica que el tiroteo en Østerbro (el barrio donde está situado el centro cultural atacado) fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", ha señalado en un comunicado Thorning-Schmidt.
Amenazas de fundamentalistas islámicos
Vilks, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco Nerikes Allehanda.
Los tribunales de este país nórdico condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de Suecia.
Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).