Juzgarán a dos agentes de los Mossos por el caso de Esther Quintana, que perdió un ojo el 14N
- El juez acuerda enviar a juicio al subinspector y al escopetero imputados
- Lamenta que "la versión oficial de los hechos ha ido variando en el tiempo"
Un juez de Barcelona ha acordado enviar a juicio al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra imputados por la pérdida del ojo que sufrió Esther Quintana al recibir un pelotazo en la huelga general del 14-N de 2012, en un caso en el que ha afeado los cambios en la versión oficial.
En sendas resoluciones, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, acuerda dar por concluida la instrucción y remitir el sumario a la Audiencia de Barcelona, donde aún hay pendiente de resolución un recurso de apelación de la defensa, para que se pueda celebrar el juicio.
En el caso Quintana, que ha propiciado que se prohíba el uso de pelotas de goma en Cataluña, están imputados un escopetero y el subinspector de los Mossos d'Esquadra que comandaba la unidad Dragó 40 de los antidisturbios (BRIMO) el 14-N, mientras que la Generalitat figura como responsable civil subsidiaria.
Cambios en la versión oficial
En un auto, el juez lamenta que, en este caso, "la versión oficial de los hechos ha ido variando en el tiempo", ya que la consellería de Interior -cuando ocurrieron los hechos estaba dirigida por Felip Puig- modificó en varias ocasiones su relato e incluso dio datos diferentes sobre la ubicación de las furgonetas.
Siendo Puig conseller, Interior llegó a defender hasta tres versiones contradictorias de los hechos, hasta que al final admitió que los Mossos d'Esquadra dispararon proyectiles en la zona -en contra de lo que había sostenido hasta entonces-, aunque siempre negaron que la mujer resultara herida como consecuencia de una pelota de goma.
El juez recrimina a los dos mossos imputados, que a última hora cambiaron al abogado de la Generalitat por una letrada particular, que hayan pedido una serie de nuevas diligencias, que han sido rechazadas al considerar que no son ni necesarias, ni útiles ni pertinentes.
Según el juez, la petición de estas nuevas diligencias sólo pretendía "dilatar" la causa e "introducir dudas sobre la instrucción", en relación con hechos que ya se han descartado, como que en la zona se dispararon proyectiles de precisión (lanzadora).
Herida por una pelota de goma
El magistrado recuerda que al principio de la instrucción no se descartó ninguna hipótesis, pero que tras tomar declaración en tres ocasiones a los dos mossos imputados y practicar numerosas diligencias se llega a la conclusión indiciaria de que Quintana resultó herida por una pelota de goma lanzada por el escopetero imputado, por orden del subinspector imputado.
El juez reproduce en el auto párrafos del informe forense que concluyó que las lesiones oculares que provocan las pelotas de goma "se corresponden" con las que sufrió Quintana -que perdió un ojo-, por lo que da credibilidad a la versión de la mujer, que desde el primer momento sostuvo que recibió un pelotazo.
"El tema nuclear de esta causa es si las lesiones sufridas por la perjudicada lo fue por una pelota de goma... A esa conclusión indiciaria se llega de lo actuado", remarca el juez.