Enlaces accesibilidad

El etarra Valentín Lasarte abandona la cárcel de Álava definitivamente tras 18 años en prisión

  • Sale tras descontársele de la pena total las redenciones penitenciarias
  • Fue condenado, entre otros delitos, por el asesinato del concejal Ordóñez

Por
El etarra Valentín Lasarte abandona la cárcel de Álava definitivamente tras 18 años en prisión

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado entre otros atentados por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha salido este lunes definitivamente de la cárcel de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), tras cumplir 18 años en prisión.

El preso ha salido a las 08.25 horas de la cárcel, a cuyas puertas le esperaba su pareja y madre de su hijo de corta edad. Ambos han subido a un coche ocupado por otra persona y han abandonado el recinto penitenciario.

Lasarte ha dejado definitivamente la prisión después de que la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprobara el pasado 27 de febrero su licenciamiento al descontarle de la condena total las redenciones penitenciarias extraordinarias.

El ministro de Justicia, perplejo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este lunes que ha recibido con "perplejidad" la noticia de la salida de prisión del miembro de ETA Valentín Lasarte sin que se haya acreditado su "arrepentimiento" o "rehabilitación".

Así se ha pronunciado en el transcurso de un desayuno organizado por el diario Ideal de Granada, donde ha indicado que, como el conjunto de los ciudadanos, tiene el "sentimiento" de que el Estado de Derecho a veces no responde "adecuadamente" a los principales desafíos de la sociedad.

Además, ha considerado que la salida de la cárcel de Lasarte, que fue condenado a más de 300 años por participar en un total de siete asesinatos terroristas, es la "manifestación" de que en el pasado "nuestro sistema jurídico" no ha defendido "suficientemente" el derecho de las víctimas y no ha hecho caer "toda la fuerza y el peso de la ley" sobre las personas que han cometido este tipo de crímenes.

En ese sentido, ha defendido la inclusión en la reforma del Código Penal, que se aprobará la semana próxima, de la figura de la prisión permanente revisable, que, según ha destacado, existe en toda Europa y es "coherente" con todos los tratados internacionales.

Asesinatos de Lasarte

Antes de su excarcelación, Lasarte ya había disfrutado de varios permisos, dado que forma parte de los presos arrepentidos de la banda terrorista que se acogieron a la llamada vía Nanclares.

En su historial criminal se encuentran algunos de los asesinatos más simbólicos de ETA como el que acabó con la vida del líder del PP vasco, Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica.

"Lo que me produce impotencia es que al asesino de mi hermano jamás se le haya pedido la colaboración y jamás se le haya interrogado. Esta es la Justicia que tenemos en España, nos debería hacer reflexionar. Sale con dos años y siete meses por cada una de sus víctimas. Esto solo ocurre en España", lamentó Consuelo Ordóñez en declaraciones a Europa Press tras conocer la pasada semana que el asesino de su hermano saldría de prisión.

A las órdenes de Txapote

Lasarte fue miembro del comando Donosti de ETA a mediados de los años 90 a las órdenes del que fuera jefe militar de la banda en esos momentos, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de siete asesinatos terroristas.

Pese a este pasado, Lasarte llevaba años expulsado de ETA y algunos de sus permisos para salir de prisión generaron polémica, como el que disfrutó en mayo de 2013 en Lodosa (Navarra).

Durante los días que duró aquel permiso, Lasarte tenía que acudir a firmar a diario al cuartel de la Guardia Civil donde trabajaban agentes que en 1995 sufrieron el atentado contra la Casa Cuartel de Arnedo (La Rioja). Aquel atentado fue atribuido al comando Donosti de ETA del que él formaba parte en aquel momento.

Víctimas denunciaban que no colaboraba

Desde las víctimas se denunciaba la concesión de estos permisos al entender que para ello es preciso que los terroristas cumplan con todos los requisitos que marca la ley, incluyendo la colaboración con la Justicia.

Durante un juicio celebrado en 2014, Lasarte evitó incriminar a su ex compañero terrorista Juan Ramón Carasatorre, alias Zapata, en el asesinato al brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril de 1995.

Durante la sesión del juicio en el que compareció como testigo, alegó haber olvidado detalles del atentado ya que había "dejado atrás esa etapa" tras haberse desvinculado con la banda por su disconformidad con la "continuación de la lucha armada".