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Uber denuncia a España ante la Comisión Europea por prohibir su servicio para compartir transporte

  • La empresa alega en su denuncia que el veto vulnera normas comunitarias
  • Un juzgado de Madrid prohibió la actividad de Uber en todo el territorio nacional

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El logo de Uber en un teléfono móvil
El logo de Uber en un teléfono móvil.

La empresa estadounidense Uber ha presentado una queja formal contra España ante la Comisión Europea por haber prohibido las actividades de su aplicación de servicios de transporte alegando que este veto vulnera las normas comunitarias.

"Creemos que las tres leyes sobre servicios de intermediación en Madrid, Cataluña y Valencia violan el principio del mercado interno de la UE y que también la decisión judicial adoptada en Madrid el pasado diciembre contraviene la legislación comunitaria", ha explicado el jefe de política de Uber en Europa, Mark Macgann, en declaraciones a Efe.

El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid dictaminó el pasado 9 de diciembre la prohibición en todo el territorio nacional de las actividades de Uber por considerarlas competencia desleal respecto a los servicios de taxi tradicionales.

La justicia estimó así las medidas cautelares que reclamaba la Asociación Madrileña del Taxi y la compañía estadounidense suspendió días más tarde su actividad en España.

No hay legislación sobre Uber

En el momento de la prohibición, el Ejecutivo comunitario ya avisó a España de que cualquier medida sobre Uber debía respetar los principios de proporcionalidad, no discriminación y libertad de establecimiento.

En todo caso, en la actualidad no hay legislación de la UE sobre Uber, por lo que la regulación de los servicios de taxi está en manos de los Estados miembros.

Varios comisarios se reunieron el pasado mes de enero con el consejero delegado de Uber, Travis Talanick, y le transmitieron que su empresa debe respetar las leyes europeas.

Macgann ha explicado que esta decisión judicial impide también que los usuarios españoles utilicen esta aplicación cuando viajan a países como el Reino Unido, donde sus servicios están permitidos, porque se ha ordenado a compañías como Telefónica, Vodafone y Orange que la bloqueen, una medida que Uber considera una clara violación de la legislación comunitaria.

Además, la compañía considera que las medidas adoptadas contra Uber en España son "desproporcionadas" y "no están justificadas", según el documento de la queja al que tuvo acceso Efe.

Uber pide un procedimiento de infracción

Uber ha pedido a Bruselas que inicie un procedimiento de infracción contra España y que, en caso necesario, eleve el caso hasta el Tribunal Europeo de Justicia de la UE, un proceso que, aunque reconocen que puede extenderse meses o años, aumentará "la presión a escala europea" y obligará a los Estados miembros a replantearse su tratamiento legislativo a este tipo de servicios.

La compañía también ha recordado que la decisión del juzgado de Madrid es todavía cautelar, que podrá ser confirmada en las próximas cuatro o seis semanas, en cuyo caso Uber la recurrirá.

Bruselas, por su parte, aún no ha confirmado que haya recibido la queja, que según la compañía fue remitida a Bruselas este lunes. "Puedo confirmar que hemos recibido dos quejas contra Francia y una contra Alemania, que están siendo detenidamente evaluadas por los servicios pertinentes de la Comisión", ha dicho hoy a Efe el portavoz comunitario Jakub Adamowicz.

Uber, que está presente en 253 ciudades de 52 países de todo el mundo, 19 de los cuáles son comunitarios, mantiene litigios en España, Bélgica, Holanda y Alemania a raíz de las protestas del sector del taxi, que denuncia que la empresa ejerce una competencia desleal al ofrecer un servicio remunerado de transporte con conductor privado sin tener licencia.