Enlaces accesibilidad

Pakistán libera al acusado por India de ser el cabecilla de los atentados de Bombay

  • Los ataques, en 2008, causaron 166 muertos, varios de ellos extranjeros
  • India condena su liberación y dice que es un "insulto" a las víctimas

Por
Imagen de archivo de Zakiur Rehman Lakhvi, escoltado por agentes pakistaníes el pasado 1 de enero de 2015.
Imagen de archivo de Zakiur Rehman Lakhvi, escoltado por agentes pakistaníes el pasado 1 de enero de 2015.

Las autoridades de la prisión de Adiala, en Rawalpindi, junto a Islamabad, han puesto este viernes en libertad a Zakiur Rehman Lakhvi, acusado por la India de ser uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 2008, según han informado fuentes judiciales.

"Por orden del juzgado, Lakhvi ha sido puesto en libertad y está fuera de la cárcel", a cuya salida "algunas personas han ido a recibirle, aunque no sé a donde irá", ha dicho a Efe su abogado, Malik Nasir Abbas.

La liberación se ha producido después de que el jueves el Tribunal Supremo de Lahore (este de Pakistán) aprobara una orden de libertad, al considerar su detención ilegal por la falta de veracidad de la información aportada por el Gobierno al acusarle de un secuestro ocurrido hace años.

El mes pasado el Gobierno paquistaní ordenó de nuevo la detención de Zakiur Rehman Lakhvi después de que un tribunal declarase ilegal su arresto y antes de que llegase a ser puesto en libertad.

India dice que es un "insulto" a las víctimas

India ha condenado la liberación de Lakhvi. Es "un anuncio muy decepcionante. Un insulto a las víctimas del ataque en Bombay del 26 de noviembre. La comunidad internacional debe abordar con seriedad el doble lenguaje de Pakistán contra el terrorismo", ha declarado el portavoz del Ministerio del Interior indio. 

El islamista se encontraba en prisión desde que el 30 de diciembre fue acusado del secuestro de un hombre, al día siguiente de que otro juzgado ordenara su liberación por falta de pruebas en relación con los atentados de 2008.

Lakhvi fue detenido en 2009 y en los últimos meses tribunales paquistaníes han ordenado su liberación en varias ocasiones.

El Gobierno de Pakistán ha ido respondiendo a esas órdenes judiciales con medidas como la aplicación de una ley que le permite detener a personas que sean una "amenaza" o la presentación de nuevos cargos por secuestro.

Lakhvi, presunto comandante del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT), fue arrestado en febrero de 2009 junto a otras seis personas bajo la acusación de planear y ayudar a llevar a cabo los atentados de Bombay, que causaron 166 muertos, varios de ellos extranjeros.