Desarticulada la mayor red de fraude de SMS Premium de España con un millón de estafados
- La Operación Telemensaje de la Guardia Civil se salda con 11 detenidos
- La trama, que operaba desde Valencia, obtuvo cinco millones en diez años
- Mandaban mensajes como "Ponte en contacto para la segunda entrevista"
La Guardia Civil ha desarticulado la mayor red de fraudes de SMS "Premium" -mensajería de alta tarificación- de España con la detención de 11 personas en la Comunidad Valencia, desde donde operaba esta trama que habría estafado a un millón de personas desde 2005. El Instituto Armado calcula que con estos "microfraudes" consiguieron unos beneficios de cinco millones de euros en estos diez años.
La red realizaba fraudes en los servicios de SMS Premium de forma masiva, según los detalles que ha explicado este miércoles la Guardia Civil sobre la Operación Telemensaje. Para ello enviaba mensajes a un gran volumen de números de teléfono con textos que perseguían captar la atención de colectivos como los desempleados: "Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo". Utilizaban también otras frases como "Estoy intentando localizarte en Facebook", "Dime si te llegan mis mensajes", etc...
Cuando la víctima respondía a estos mensajes, se les cobraba un importe cercano a 1,50 euros por mensaje, sin que existiera ni entrevista laboral ni persona conocida alguna interesada en ese falso contacto.
Según explica la Guardia Civil en una nota, la organización obtenía gran cantidad de tráfico de SMS de cientos de miles de usuarios que confundidos o engañados respondían a los mensajes creyendo que estaban tratando con alguien conocido o pensando que podría optar a una oportunidad en el mundo laboral.
El objetivo de estas 'microestafas' es conseguir pequeñas canditades de dinero de miles de víctimas que ante la pequeña cantidad estafada descartan denunciar los hechos.
Centro de operaciones para que siguieran respondiendo
Igualmente la red contaba con un centro de operaciones desde el cual se enviaban y recibían los SMS, y en el que trabajaban varias personas encargadas de responder a cada mensaje enviado por las víctimas, informa Europa Press.
La función de estos trabajadores consistía en captar la atención de las víctimas para que continuaran respondiendo por SMS. Para ello, no dudaban en derivar la conversación a terrenos distintos a la entrevista original, como por ejemplo a supuestos intereses sexuales, empleando para este fin a personajes ficticios ideados para tal finalidad.
Estos trabajadores, todos españoles, se correspondían con personas en situación de precariedad económica y laboral explotados por la organización, estando permanentemente controlados con cámaras de seguridad y obligados a responder a los mensajes de las víctimas, utilizando gran cantidad de engaños ideados por los responsables de la red criminal, en pos de seguir obteniendo nuevos beneficios económicos.
Además, el grupo criminal ideaba constantemente nuevas formas para mejorar su estafa, habiéndose detectado que planificaban el desarrollo de mensajes a través de la aplicación Whatsapp que enlazaban a suscripciones de SMS Premium.
Algunas de las víctimas llegaban a detectar las estafa cuando comprobaban en los buscadores de Internet el número de teléfono desde donde recibían los SMS pudiendo corroborar que eran victimas de estas campañas fraudulentas.
Una veintena de empresas ficticias para blanquear el dinero
La organización contaba con una veintena de empresas ficticias que estaban registradas en domicilios inexistentes o pendientes de alquiler. De esta forma conseguían mover los beneficios de la estafa y dificultar el rastreo del dinero blanqueado.
Al frente de dichas empresas se hallaban numerosos testaferros que percibían dinero solamente por constar como administradores, sin ejercer realmente labor alguna, sirviendo de "pantalla" a los verdaderos directores del grupo criminal.
En el marco de la operación Telemensaje la Guardia Civil ha realizado ocho registros en las sedes sociales de empresas de la trama y domicilios de los responsables. Los agentes han intervenido vehículos de alta gama, joyas de gran valor y dinero.
Asimismo, se ha intervenido el material informático utilizado en el centro de operaciones ubicado en Alicante donde almacenaban los datos con toda la información de usuarios estafados y de las campañas fraudulentas que utilizaban.