Cronología del Telescopio Espacial Hubble en su 25 aniversario
Enlaces relacionados
El Hubble, en cifras
1,5 millones de dólares costó su lanzamiento
97 minutos tarda en completar una órbita
28.000 kilómetros recorre cada hora
11 toneladas pesa el telescopio
120 gigabytes de datos transmite a la semana
2,4 metros de diámetro mide su espejo primario
828 kilos pesa este espejo principal
2015 - Una estrella que explota. El telescopio espacial Hubble obtiene, por primera vez, cuatro imágenes de una estrella que explota en la distancia. Están dispuestas en un patrón en forma de cruz debido a la poderosa gravedad que tiene una galaxia en primer plano que está incrustada en un cúmulo masivo de galaxias. Además el telescopio cumple 25 años en órbita.
2014 - Desintegración de un asteroide. Hubble se convierte en el primer telescopio que observa la desintegración de un asteroide y revela el mapa del tiempo más detallado de un exoplaneta obtenido hasta el momento.
2013 - El color de un planeta. El telescopio Hubble se emplea por primera para determinar el verdadero color de un planeta que orbita otra estrella que no es es Sol y encuentra vapor de agua que entra en erupción en la superficie de la luna Europa, de Júpiter.
2012 - Galaxias después del Big Bang. El telescopio espacial toma unas imágenes de siete galaxias primitivas de una población distante que se formó hace más de 13 millones de años. Las galaxias tienen una apariencia de cuando el Universo tenía menos de 4% de su edad actual. Más avanzado 2012 Hubble encontró un objeto de tan solo 470 millones de años después del Big Bang.
2011 - Análisis de un exoplaneta. Hubble llega a su millonésima observación, que consiste en un análisis espectroscópico del exoplaneta HAT-P-7b.
2010 - El Universo en sus orígenes. Imágenes del Hubble revelan galaxias lejanas que muestran el universo tal como era cuando estaba a menos de una décima parte de su edad actual. Hubble también fotografió una evidencia nunca vista anteriormente: una colisión entre dos asteroides.
2009 - Resurrección. Misión de servicio 4. Finalmente en 2009 la NASA sale al rescate del Hubble. La misión se llevó a cabo con el transbordador Atlantis. Un Hubble con una óptica renovada sigue captando las fotografías más hermosas del universo y está listo para mantenerse en órbita durante diez años más.
2005 - Agonía por falta de presupuesto. Las baterías del Hubble se agotan. El proyecto de presupuesto presentado por el presidente de EE.UU, George W. Bush, no incluye fondos para el salvamento del telescopio espacial.
2004 - ¿El principio del fin? La NASA anunció la cancelación de misión de servicio cuatro para instalar nuevos giroscopios, baterías y sistemas de enfriamiento tras el desastre del Columbia. Parecía el principio del fin del Hubble, condenado a desintegrarse en contacto con la atmósfera.
2002 - Más potencia. La misión de servicio 3B instala una cámara de exploración más avanzada.
1999 - Misión 3. Se lleva a cabo la tercera misión de servicio. Entre otros trabajos, se instala una nueva computadora.
1997 - Misión 2. La segunda misión de reparación se llevó a cabo con el transbordador Discovery. En ella se reemplazaron dos instrumentos preexistentes (el GHRS y el FOS) por otros dos nuevos, el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS) y la Cámara y Espectrómetro Multi-Objeto del Infrarrojo Cercano (NICMOS). También se elevó su órbita.
1993 - El Endeavour, al rescate. El transbordador Endeavour despega con material óptico a bordo. Con el fin de corregir su aberración óptica, se le añade una serie de lentes correctivas. Es la primera misión de reparación del Hubble.
1990 - Aberración óptica. Poco después de su lanzamiento, descubren que el Hubble tiene una aberración esférica en su lente principal.
1990 - El Hubble, en órbita. El telescopio Hubble despega a bordo del transbordador Discovery.
1981 - Los bocetos del Hubble. El Space Telescope Science Institute se establece en Baltimore y comienzan a perfilarse los primeros diagramas del telescopio.
1977 - El nacimiento de un proyecto. El congreso aprueba el proyecto de la construcción y puesta en órbita de un telescopio espacial. Se llamará Hubble, en honor al astrónomo estadounidense Edwin Hubble.