Valls asegura que se han abortado cinco atentados terroristas en Francia en los últimos meses
- "Jamás nos habíamos enfrentado a este tipo de terrorismo"
- Un joven argelino preparaba atentados contra iglesias, según los investigadores
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este jueves que en los últimos meses se han abortado cinco atentados terroristas en Francia.
"Se han frustrado varios atentados, cinco, contando el ataque que, afortunadamente, no se llegó a producir en Villejuif hace varios días", ha declarado Valls en una entrevista en la cadena de radio France Inter.
El jefe del Gobierno se refería a la detención, el pasado domingo, del joven estudiante argelino, detenido en París tras el asesinato de una joven ese mismo día en Villejuif, un suburbio de la capital. Las autoridades atribuyen al joven, al que se han incautado numerosas armas, un plan para atacar contra una o dos iglesias cristianas.
“Jamás nos habíamos enfrentado a este tipo de terrorismo en nuestra historia“
El primer ministro ha insistido en que la amenaza terrorista en Francia "nunca ha sido tan importante". "Jamás nos habíamos enfrentado a este tipo de terrorismo en nuestra historia", ha añadido Valls.
Según sus datos, los servicios de seguridad han identificado a 1.573 franceses o residentes en Francia con vínculos con redes de reclutamiento de yihadistas, a los que hay que sumar otros 442 que están actualmente en Siria o Irak y los 97 que ya han muerto allí, 7 de ellos en acciones suicidas.
Preparado para pasar a la acción
Valls ha explicado que las autoridades han revelado el supuesto plan del joven detenido, pero no el resto de atentados frustrados, porque en este caso "se estaba preparando el paso al acto" y además hubo una mujer asesinada, "una nueva víctima del terrorismo".
El joven argelino de 24 años fue detenido el domingo por la Policía en París tras herirse de bala por accidente y llamar a una ambulancia. Los medios franceses no dan el nombre del joven, aunque las agencias internacionales le identifican como Sid Ahmed Ghlam, estudiante de electrónica.
Los investigadores encontraron en su casa y en su coche armas (fusiles kalashnikov, pistolas, munición y chalecos antibalas) así como propaganda de Al Qaeda y el Estado Islámico.
Los agentes le consideran sospechoso de la muerte de la mujer de 32 años en Villejuif. Según el periódico Le Monde, que cita fuentes policiales, el joven pudo intentar robar el coche de la mujer y después resultó herido por accidente.
Por su parte, el detenido asegura que se disparó accidentalmente cuando intentaba deshacerse de las armas arrojándolas al Sena.
El fiscal jefe de París, Francois Molins, reveló el miércoles que del análisis de los móviles y ordenadores del detenido se desprende que estaba en contacto con una persona que le había ordenado cometer los atentados y que, probablemente, se encontraba en Siria.
Valls y Cazeneuve visitan las iglesias
El miércoles, Valls y su ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, visitaron las dos iglesias de Villejuif que supuestamente estaban entre los objetivos: la de San Ciro y San Julitte y la de Santa Teresa.
"En enero, la libertad de expresión, los agentes de la ley y los judíos fueron el objetivo. Esta vez, sin duda, con toda la prudencia necesaria, son los cristianos. Los católicos franceses eran el objetivo. Por primera vez, la investigación lo aclarará, dos iglesias eran el objetivo de este individuo que ha sido detenido", declaró Valls.
El pasado enero, Francia sufrió el peor ataque terrorista de su historia con el ataque al periódico Charlie Hebdo y a un comercio judío, con el saldo de una veintena de muertos.