Mike Huckabee entra en la carrera republicana para la presidencia de EE.UU.
- Es el el sexto conservador que se optará a la candidatura republicana
- Ya se presentó a las primarias republicanas de 2008
El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee se ha sumado este martes a la ya larga lista de republicanos que han anunciado sus intenciones de ser el próximo candidato a la Presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose así en el sexto conservador que luchará por la Casa Blanca.
Junto a él, ya están en la línea de salida republicana los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, así como el neurocirujano Ben Carson y la exconsejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, a la espera de que se sumen los más que esperados exgobernadores Jeb Bush y Scott Walker.
Huckabee, que ya se presentó a las primarias de 2008 en las que perdió contra el senador John McCain, ha escogido su localidad natal Hope (Esperanza) para hacer públicas sus intenciones. Tras hacer un recorrido por su experiencia como político, como gobernador y como padre de familia, facetas todas ellas que ha desarrollado desde esa localidad, ha asegurado que no podía ser otro lugar desde el que anunciara su candidatura.
"Parece perfectamente lógico que fuese aquí donde anuncio que soy candidato para presidente de los Estados Unidos de América", ha señalado Huckabee en la Universidad de Arkansas Community College.
Rechazo frontal a la reforma sanitaria
El exgobernador ha apelado a la necesidad de que crear empleos de calidad, argumentando sobre el incremento de la desigualdad y la pobreza, así como la incapacidad de lograr que la economía aumente los salarios para la clase media. Haciendo de nuevo un guiño a su localidad natal, reiteró el eslogan de su campaña "From hope to higher ground", "De la esperanza a un lugar más alto", un lema que evoca sus raíces y su enfoque en el desarrollo de oportunidades económicas para los trabajadores estadounidenses.
"Quiero que haya más gente con empleo para que no tengan que recurrir a la asistencia gubernamental", ha afirmado ante su audiencia, que especialmente ha aplaudido su intervención cuando rechazó la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama, conocida como "Obamacare".
Huckabee se ha referido a esta ley como "un monstruo" que la gente no quiere ni necesita, y aseguró que si llega a la Casa Blanca impulsará una reforma sanitaria basada en la prevención y no en la imposición de seguros de salud, como él entiende la reforma de Obama.
Rivalidad con Hillary Clinton
Da la casualidad que el exgobernador de Arkansas es originariamente del mismo lugar que el expresidente Bill Clinton, un telón de fondo ideal para comparar su candidatura con la de la favorita entre los demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Así, Huckabee hará hincapié durante su campaña en que es el único de los republicanos candidatos que se enfrentó a lo que él llama "la maquinaria Clinton" y logró vencerla en el estado.
De hecho, cuando la también exprimera dama anunció oficialmente su candidatura el mes pasado, Huckabee ya le hizo un guiño a través de la red social Twitter: "Tu anuncio me produce nostalgia sobre nuestros días de batalla política en Arkansas." El ya candidato a la Presidencia estadounidense se hizo en 2008 con los votantes claves de Iowa en las primarias, un estado históricamente fundamental para lograr la candidatura, pero en esta campaña se enfrentará a unas primarias con muchos más rostros y muy bien financiados.
Aunque no está entre los favoritos, la candidatura de Huckabee entra en liza con cierta fuerza, aupado por el programa semanal que ha estado dirigiendo en los últimos años en la cadena Fox News y que llegó a tener 1,3 millones de espectadores.