Enlaces accesibilidad

'Fanhunter', 25 años del mayor fenómeno fan del cómic español

  • Cels Piñol creó su universo como un homenaje a los fans
  • Un fenómeno extendido a juegos de rol, novelas y merchandising

Por
Fragmento de la portada de 'Fanhunter: Rorke's Drift'
Fragmento de la portada de 'Fanhunter: Rorke's Drift'

Cels Piñol (Barcelona, 1970)

Guionista, ilustrador, dibujante de cómics, novelista, C.M. de Turner Entertainment, diseñador y empresario. Sus obras 'Fan Letal', 'Fanhunter', 'Plan BB', 'Fantom Town', 'Deadfan' u 'Outfan' son grandes éxitos en España y se han publicado en otros países. Hace 25 años que relfeja en sus obras la vida de fans de todo tipo.

Cels Piñol (Barcelona, 1970) asegura que no se considera escritor, ni editor, ni dibujante ni humorista. Sin embargo lleva editando cómics y libros de humor, con bastante éxito, desde 1989. E incluso ha cerado su propio universo con el que rinde homenaje a los fans: El universo Fanhunter, que cumple 25 años y que podemos considerar el mayor fenómeno fan del cómic español.

Cels nos recuerda cómo comenzó su andadura: "El Universo Fanhunter nació cuando decidí dar un trasfondo argumental a todas las tiras de humor dispersas que realizaba para las editoriales mis fanzines autopublicados. Hubo una obra que me influyó mucho, Fred Hembeck destroys the Marvel Universe, donde el humorista no dejaba títere con cabeza en esa editorial. Yo publiqué mi versión, Cels Piñol destroys the Forum Universe, que era el departamento de cómics de Planeta DeAgostini donde yo trabajaba".

"Le sumé una ambientación Fahrenheit 451 (todas las expresiones culturales y de entretenimiento prohibidas y los fans perseguidos) y parece ser que funcionó porque, en efecto, 25 años después se siguen publicando obras. Y no, no esperaba llegar a los 25 años. No me considero un autor, sino un comunicador, una persona que comparte sus experiencias con personas afines, pero he tenido la suerte de que esas experiencias han gustado y se han comercializado bien. Igualmente, por si hay que parar antes de los próximos 25, ya estoy preparando planes B".

Para celebrar estos 25 años, Cels prepara varias obras y reediciones de las que la primera es Fanhunter: Rorke's Drift (Panini), el reboot de uno de sus cómics más recordados.

Un universo que sigue creciendo

El éxito de es universo en los años 90 no tenía precedentes, como nos comenta Cels: " La expansión comenzó en tres frentes: crecieron las ventas de mis fanzines, los cuales se beneficiaron de la expansión de las librerías especializadas en cómics (de las que se habla poco; deben promocionarse más porque mucha gente desconoce todavía hoy su existencia); por otro lado, Planeta decidió publicar Fanhunter porque mi otra obra, Fan Letal/Fan con Nata se estaba vendiendo muy bien, y eso me abrió mercado; y por último, el juego de rol basado en Fanhunter, que fue un éxito enorme y llevó la serie a todavía más público. Luego llegó el merchandising, las colaboraciones de otros autores y los títulos que surgieron de la serie troncal: Outfan, Fanpiro, Fantom Town, etc..."

Pero a pesar del éxito, el dibujante asegura que: "Fanhunter no ha cambiado mucho en estos años, al menos la esencia de la serie. El Papa Alejo siempre ha sido el villano favorito y los personajes han evolucionado, han crecido, han tenido descendencia y, como siempre, se han adaptado a los fenómenos fans de cada década, eso sí, siempre centrándose en lo que crea mitomanía a largo plazo y no en modas pasajeras.

Y claro, ahora los personajes tienen piernas".

Una celebración que es un regreso a los inicios

Para celebrar estos 25 años, Cels se ha propuesto regresar a la esencia del universo Fanhunter: "Empezamos a celebrarlo -asegura- sentando las bases para abrir de nuevo las marcas y recuperar los conceptos que tan bien nos han funcionado desde el principio. Por ejemplo, acaba de culminarse una campaña de micro-mecenaje que ha permitido la fabricación del mítico peluche de Don Depresor, que es uno de los personajes más queridos de la serie. Y también hemos decidido volver a apostar por los juegos, empezando por Fanhunter: Las Montañas de la Locura, que adapta uno de los pasajes de la novela que escribí para el 25 Aniversario y que es una continuación apócrifa del libro de H. P. Lovecraft".

"Además, este aniversario servirá como un "regreso a las bases", centrándome en tiras de humor que luego se recopilarán en libros. Es un formato al que quería volver porque me siento muy cómodo en él.

Como comentábamos Cels no se considera un escritor, pero tiene muchas otras cualidades destacables: "En mi caso, aparte del síndrome McClane que padezco (estar en el lugar adecuado y en el momento justo), a base de constancia y promoción en caso de que tengas una idea o unos personajes que pueden cuajar. Siempre he sido sinceramente modesto, y eso creo que me ha ayudado a obtener la comprensión de los lectores que, aunque cueste de creer, prefieren en algunos casos los cómics originales y antiguos, mal dibujados, que los remakes actuales. Esa complicidad, creo, demuestra que se crea un vínculo entre fan que escribe y dibuja a su manera y fan que disfruta de la lectura o de la partida".

25 años de "narizones"

Pero... ¿Cómo ha evolucionado el estilo de Cels en estos 25 años: "Ha evolucionado para bien, ¡o eso creo! Sigo sin dibujar fondos complicados ni perspectivas creíbles, pero eso es lo de menos. Creo que mi estilo es más trabajado y he incorporado técnicas que he ido aprendiendo de los dibujantes que han colaborado conmigo o me han ayudado compartiendo sus conocimientos: Pere Olivé, Nacho Fernández, Chema Pamundi o, más recientemente, Àlex Santaló".

"Aunque los narizones son muy básicos, siempre hemos cuidado mucho el diseño gráfico de nuestra publicaciones, tanto lo autoeditado como lo publicado por Planeta y Panini: intentamos incorporar recursos visuales, texturas y estilos del cine, la ilustración, el diseño y otras expresiones artísticas. Esa es mi escuela, ya que he aprendido la profesión de editor/creador de forma totalmente autodidacta. Y allí donde no llego, recurro a profesionales de cada sector que captan muy bien la esencia de Fanhunter: humor, ci-fi, aventura, terror, fantasía, narrativa épico-decadente y fans como protagonistas absolutos.

'Rorke's Drift'

Uno de los títulos fundamentales de estos 25 años de Fanhunter, y uno de los elegidos por Cels para el aniversario es Fanhunter: Rork'es Drift. "Es una parodia de Zulú, pero también mucho más, como en el resto de obras de narizones: es un escenario histórico donde versiones "de época" de mis personajes viven aventuras que, además, forman parte de la línea temporal de Fanhunter".

"En este caso -continúa el autor- se trata de la defensa de Rorke's Drift, en 1879, en plena Guerra Anglo-Zulú. Los zulúes habían derrotado a los británicos en la batalla de Isandlwana. 4.000 guerreros se dirigían a la colonia de Natal y algo más de un centenar de soldado ingleses los detuvieron en esa pequeña misión a orillas del río Búfalo".

"Por petición popular, este 'reboot' de un cómic que realicé con Roke González hace años se convirtió también en parte de la celebración de los 25 años de Fanhunter, pero también después de consultarlo en redes sociales, decidí introducir un argumento de zombis en la historia, algunos toques de steam-punk y unir la historia a los acontecimientos de la novela Fanhunter: Las Montañas de la Locura".

"Fanhunter: Rorke's Drift es además un experimento, ya que ha aparecido en papel y, poco después, en Lektu con una novedosa fórmula de conseguir la versión digital. Veremos qué tal funciona el experimento".

Cel nos cuenta por qué eligió esta historira para el 25 aniversario: "Aparte de la elección de los fans, me encantan las historias de "último reducto", o sea, un grupo de defensores sitiados en un lugar a defender y superados en número por la fuerzas enemigas, algo que ya traté aunque de otro modo en 1714 Baluarte, con Àlex Santaló, una obra publicada por Panini en formato papel en catalán y que por petición de los lectores se adaptó al castellano y se publicó en la plataforma Lektu.

"De todas formas, las otras obras que quedaron finalistas también se reeditarán o se publicarán en formato reboot. Cuando haya terminado la siguiente novela, Fanhunter: Las Montañas de la Locura 2 -Hatari Force-, seguramente entraré a Fanhunter Drácula. Además, estamos en proceso de recuperación de los derechos de las obras de Fanhunter realizadas por otros autores. Lástima que no lleguen a tiempo para los 25 Años".

El pasado y el futuro

Fanhunter: Rorke's Drift se cierra con una página que despertará los recuerdos de todos los que se aficionaron a los cómics de superhéroes con la añorada editorial Cómics Forum (1983-2004), y que, a la vez es una forma de cerrar el círculo de la historia del Universo Fanhunter. "Después de esa viñeta -nos comenta Cels- Fanhunter deberá ser jugado o imaginado por los fans. Lo que aparezca a partir de ahora estará ambientado antes de esa viñeta y ya no será en formato de historia larga nueva, sino como reedición o reinterpretación".

"La Saga Fanhunter continuó después de la muerte del Papa Alejo porque la editorial, Planeta, quería seguir explotando la franquicia. Me encantó seguir con los personajes, y Fantom Town gustó muchísimo porque además era una secuela de mi libro sobre padres frikis, Plan BB, pero el círculo ya se había cerrado en Fanhunter: The Final Conflict y ahora he podido ofrecer los lectores el EPÍLOGO que acaba con la línea temporal... y con un super homenaje final a los lectores de las secciones de cartas de los Lectores de Cómics Forum. Es un FIN en toda regla".

En cuanto a sus planes, Cels asegura que ya no habrá más historias largas en formato cómic: "Sí. Las historias largas quedan para las novelas de Fanhunter que, insisto, ya no irán más allá de Fanhunter: Rorke's Drift, ni siquiera en dimensiones paralelas. También vamos a confeccionar una Biblia con una timeline que sea rigurosa-dentro-del-caos de Fanhunter y en ella podrán moverse otros autores".

"Además -continúa el autor- el futuro pasa por recuperar los juegos de rol, apoyar el crowdfunding del juego de miniaturas que arrancará en octubre/noviembre con Vesper-On Games, seguir con las tiras cortas de humor, abrirse al campo de los videojuegos y, en definitiva, preguntar a los lectores qué les gustaría que hiciéramos con el Universo FH ya que, al fin y al cabo, ellos son sus protagonistas".