Rajoy sugiere una bajada del IVA para 2016 y rebajas en IRPF e impuesto sobre sociedades
- El presidente del Gobierno lo ha dicho en un mitin electoral celebrado en Vigo
- Rajoy insiste en que "el objetivo es seguir creciendo y crear empleo"
El presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido este viernes que habrá una rebaja del IVA para 2016 y rebajas en el IRPF y el impuesto sobre sociedades, durante su intervención en un acto de campaña de las próximas elecciones municipales y autónomicas celebrado en Vigo.
Rajoy ha reiterado su mensaje sobre la recuperación económica y la necesidad de "perseverar" en las políticas que han llevado a España a la senda de la recuperación. A ese respecto, ha incidido en que la prioridad debe seguir siendo crecer y crear empleo para poder, entre otras cosas, rebajar los impuestos.
El presidente del PP ha recordado que su gobierno ha rebajado, en 2015 "el IRPF, el IVA y Sociedades" para, a continuación, señalar: "En 2016 va a bajar el IRPF otra vez, Sociedades otra vez y, me ha traicionado el subconsciente hace 30 segundos y no voy a entrar en más detalles".
Al salir del mitin, no ha querido Rajoy aclarar a los periodistas si ya está decidida la bajada del IVA y en qué medida se va a acometer, y con cierta broma ha señalado: "He dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho".
Asegura que es preciso "mantener el rumbo"
También en clave económica, Mariano Rajoy ha recordado las dificultades de gobernar en plena recesión, en la que ha habido que tomar "decisiones difíciles", pero ha defendido que se mantuvieron "los pilares del Estado de Bienestar" y que, tras las reformas, España ha recuperado la "credibilidad". "La opción no fue pedir el rescate, que nos hubiera hundido (...) sino arremangarse y rescatarnos solos", ha proclamado.
El presidente de los populares también ha presumido de las cifras de creación de empleo, del crecimiento de las exportaciones, y de las previsiones de crecimiento que las autoridades europeas han hecho públicas para España. No obstante, ha apuntado que "queda mucho por hacer" y que es preciso "mantener el rumbo".
Según Rajoy, "el objetivo es seguir creciendo y crear empleo". "No conviene despistarse, la clave es tener claras las prioridades. Hay decenas de problemas, pero no se puede perder el norte", ha subrayado, y a recordado que la meta es acabar esta legislatura con 20 millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social.