Enlaces accesibilidad

Hackean la empresa de espionaje italiana Hacking Team, que sirve a gobiernos de todo el mundo

  • El CNI es uno de los contratistas de software de vigilancia de móviles y PC
  • Alemania, EE. UU. o Rusia han usado los servicios de espionaje de Hacking Team

Reporteros Sin Fronteras incluye la compañía en su índice de Enemigos de Internet

Por
Pantallazo de un listado de contratos de Hacking Team publicado por Xnet.
Pantallazo de un listado de contratos de Hacking Team publicado por Xnet.

La empresa italiana Hacking Team, que sirve software de vigilancia y espionaje a servicios de inteligencia de gobiernos de todo el mundo, ha sufrido un hackeo que ha sacado a la luz más de 400 GB de información.

Así lo ha recogido la web de noticias sobre seguridad CSO, que informa de que se han hecho públicos datos (descargables en un archivo torrent) con correos electrónicos, contraseñas y virus.

De ellos se desprende que España ha sido uno de los clientes de Hacking Team, así como países de todos los continentes, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Rusia, Corea del Sur, etc. y algún régimen represor como Sudán.

Contratos del CNI

El Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI), habría firmado un contrato por 3,4 millones de euros con la empresa italiana al menos desde 2010 y con una duración hasta el 31 de enero de 2016, según informa CSO y han confirmado fuentes del CNI a eldiario.es e Infolibre.

Los servicios incluyeron material con el que espiar las telecomunicaciones, como una herramienta con la que acceder a móviles y ordenadores, como recoge eldiario.es. Sobre esta herramienta hay facturas con cargos por mantenimiento, Sistema de Control Remoto y módulos de adaptación a los diversos sistemas operativos.

Fuentes del CNI con las que ha contactado Infolibre han detallado que el acuerdo con la empresa italiana "está dentro del marco de la legalidad y que se rige por la ley de contratación del Estado".

Preguntas parlamentarias sobre Hacking Team

Bajo este supuesto, el colectivo de defensa de derechos digitales Xnet está promoviendo que los grupos parlamentarios pidan al Gobierno una explicación sobre estas revelaciones. El primero en atender la solicitud ha sido el diputado del Grupo Mixto por ERC, Joan Tardà, quien ha registrado una serie de preguntas parlamentarias por escrito.

Tardà pide al Ejecutivo que explique si efectivamente contrató a la empresa Hacking Team y en caso de haberlo hecho cuántos contratos, con qué organismo, finalidad y por qué valor se han dado en los últimos cinco años.

El parlamentario también está interesado en conocer si, en caso de haberse efectuado estos servicios, el Estado tenía autorización judicial para usarlos y si la Comisión de Secretos Oficiales -de la que no forma parte ERC por un veto del PP en 2012- estaba informada de dicha contratación.

Qué es Hacking Team

Hacking Team, la empresa fundada en 2003 y basada en Milán (Italia), también tiene oficinas en Estados Unidos y en Singapur. Ellos mismos afirman que están orientados a "seguridad ofensiva".

También manifiestan que fueron los primeros, en 2004, en proponer "soluciones ofensivas para ciberinvestigaciones". En la actualidad cuentan con un equipo de más de 50 personas que desarrollan tecnología para "luchar a diario contra el crimen en seis continentes".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluye esta empresa en su índice de Enemigos de Internet en la edición dedicada a vigilancia y afirma que ha sido cuestionada por sus trabajos para Marruecos o los Emiratos Árabes Unidos.

Su servicio Sistema de Control Remoto, llamado DaVinci, es capaz de interceptar mails y archivos encriptados y protocolos telefónicos por internet como Skype.

RSF indica que este software -que tiene las funciones de spyware, troyano, herramienta de monitorización y ataque- permite identificar la ubicación y las relaciones de la persona vigilada; activar remotamente micrófonos y cámaras en un ordenador y controlar cientos de miles de ordenadores a la vez, en todo un país.