La jaiba azul, el cangrejo gigante del otro lado del Atlántico que amenaza el Mediterráneo
- Es un depredador voraz que come "grandes cantidades" de moluscos y peces
- Se han encontrado ejemplares en la cuenca del Ebro, la Albufera y en Gandía
- Su expansión podría tener "graves consecuencias biológicas y económicas"
Investigadores del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València (UPV) estudian los hábitos y características de una nueva especie de un cangrejo gigante que ha llegado al Mediterráneo, la 'jaiba azul', un voraz depredador cuya expansión podría amenazar a las especies autóctonas.
La 'jaiba azul', un cangrejo exótico de grandes dimensiones, proviene del Atlántico Occidental y es un depredador voraz que come "grandes cantidades" de moluscos como tellinas y almejas, huevos de sepia, medusa e incluso peces, según han informado a Efe fuentes de la UPV.
La expansión de esta especie en el Atlántico y el Mediterráneo puede tener "grandes repercusiones" biológicas y económicas y, por ello, desde hace dos años, Miguel Rodilla, director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros y profesor del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandía de la UPV, intenta localizar ejemplares.
Según explica Rodilla, desde octubre de 2014 se han encontrado ejemplares aislados en la costa mediterránea, desde el Ebro hasta Guardamar del Segura, pero los investigadores estudian un ejemplar de esta especie capturado aún vivo por unos pescadores en Gandía el pasado mes de mayo.
Crece hasta los 20 centímetros
La 'jaiba azul', de color azulado, se adapta fácilmente a diferentes tipos de salinidad, es muy resistente a algunos contaminantes y puede vivir con concentraciones bajas de oxígeno, aunque es comestible y en países como Italia y Grecia "ya se está pescando y comercializando".
Aunque su ciclo vital es muy corto, una media de tres años, durante ese tiempo crece hasta alcanzar los veinte centímetros, lo que lo convierte un voraz depredador y, por ello, tanto para las instituciones como para el sector pesquero, es "crucial" saber cómo controlar su expansión.
"Si no se controla su expansión, este cangrejo podría suponer una amenaza para especies autóctonas de moluscos como las tellinas, o para peces", asegura Rodilla, que advierte de las "grandes repercusiones biológicas y económicas" que tendrá su reproducción en el Mediterráneo.
Ejemplares en la Comunitat Valenciana
Según Rodilla, en la Comunitat Valenciana el primer ejemplar se halló en la Albufera en octubre de 2014; luego se encontraron ejemplares en Guardamar del Segura y en mayo se encontró la primera 'jaiba azul' en Gandía.
Hasta el momento, ya se han capturado en la Albufera una veintena de ejemplares y están colaborando con la Comunidad de Pescadores del Palmar que, según ha dicho, "están muy preocupados" por la presencia de este cangrejo.
El investigador afirma que ya se ha expandido a Turquía, Grecia y sur de Italia desde Sudamérica, ya que sus larvas viajan en las aguas de lastre, y ahora ha llegado a las costas valencianas, donde lo más probable es que "se quede y se reproduzca'.