'La Chica Satélite y el Chico Vaca': el romance más surrealista de la historia del cine
- Llega a España esta curiosa historia dirigida por el coreano Chang Hyung-yun
- Consiguió el premio a la mejor película de animación en Sitges 2014
En la larga historia del cine hemos visto historias de amor realmente singulares, pero os garantizo que ninguna tan surrealista como la que nos cuenta La Chica Satélite y el Chico Vaca (mediatres estudio), del coreano Chang Hyung-yun, que narra el romance entre Ilo, un satélite convertido en chica, y Joon, un joven que se convierte en una vaca lechera debido a un desengaño amoroso.
Con ese planteamiento nos podíamos esperar una marcianada y esta película probablemente lo sea, pero también es una gran historia sobre el amor y la amistad, llena de magia, fantasía y humor delirantes. Una película completamente diferente a cualquier cosa que hayáis visto antes.
Podéis comprobarlo con la sinopsis: Ilo es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, curiosa por el funcionamiento del corazón humano. Joon es un aspirante a músico que tiene el corazón roto tras ser abandonado por su novia, y por ello termina convertido en una vaca lechera. Ambos tendrán que enfrentarse a dos peligros, un asesino que arranca el hígado a esos humanos con el corazón roto y el malvado Incinerador, dispuesto a quemarlos a todos.
Viendo que Joon está en peligro, Ilo desciende a la Tierra para convertirse en una niña y ayudarle a escapar. Pero estos dos nuevos amigos no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la forma de un rollo de papel higiénico.
Un estupendo film que llega a España precedido por su éxito en festivales como el de Londres, Gijón o Sitges, donde se alzó con el Premio a la Mejor Película de Animación. Y que estará disponible en alquiler y VOD a partir del 19 de agosto y a la venta en DVD y Blu-Ray el 23 de septiembre.
Destacar que ambas ediciones llevan incluyen un libreto con textos exclusivos de Mike Hostench, Subdirector del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Una historia sorprendente
Después de leer la sinopsis estaréis de acuerdo en que la historia es, cuanto menos, sorprendente. Y consigue mantenernos enganchados con las aventuras de esta singular pareja que pasa por situaciones realmente divertidas. Por ejemplo, cuando no tienen dinero y se ven obligados a ordeñar a Joon para conseguir unos yenes. O cuando alguién necesita ir al WC y luego lo único que tiene a mano es a ese Mago Merlín convertido en papel higiénico.
Destacar la calidad de la animación de esta película que Mike Hostench sitúa como "la obra cumbre de la animación coreana junto a Green Days, de Ahn Jae-hoon, e incluso a la par de las producciones de Studio Ghibli".
Esta es la primera película de Jang, pero no es un recién llegado al cine de animación ya que es autor de los prestigiosos cortos Wolf Daddy y A Coffe Vending Machine and its Sword, premiados en festivales tan prestigiosos como el de Hiroshima y el Pifan de Bucheon, en Corea del Sur.
Por cierto que los que conozcáis la ciudad también reconoceréis los escenarios donde se situán las aventuras de este variopinto grupo de criaturas que se inspiran en el monstruario fantástico de la cultura coreana.
La animación coreana
Desde hace unos años, los thrillers coreanos son una de las influencias más notables en el Hollywood actual (quizá desde Matrix, 1999). Y Corea tiene una de las mayores industrias de animación del mundo (tanto Corea del Norte como Corea del Sur)
Durante muchos años en Corea del Sur se han elaborado series como Los Simpson o X-Men, pero en los últimos tiempos, los coreanos también han optado por crear sus propias producciones que cada vez tienen más éxito en todo el mundo.
Esta edición también incluye una breve historia de la animación coreana, realmente interesante, a cargo de Hostench, que nos ayuda a comprender cómo ha evolucionado esta industria y el actual éxito de sus producciones en todo el mundo.
Si el cine de Pixar os parece original y arriesgado no podéis perderos las surrealistas aventuras de La Chica Cohete y el Chico Vaca.