Asesinan en México al líder vecinal que dirigió la búsqueda de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
- Miguel Ángel Jiménez ha sido asesinado a tiros en Acapulco
- Junto con familiares de los desaparecidos encontró decenas de fosas comunes
La Policía local y las autoridades del estado mexicano de Guerrero han confirmado que Miguel Ángel Jiménez, un líder de los grupos de autodefensa vecinales, fue asesinado el pasado sábado.
Jiménez dirigía desde 2013 los grupos vecinales de autodefensa de Xaltianguis, creados para hacer frente al crimen organizado. Poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) eligió a Jiménez para ayudar a los familiares en la búsqueda.
Jiménez y el grupo de familiares y voluntarios que le acompañeron no dieron con los estudiantes pero hallaron varias fosas comunes en los alrededores de Iguala, con restos de unas 300 personas.
El activista fue encontrado muerto a tiros en el asiento del conductor de un taxi en Xaltianguis, en los arrabales de Acapulco, según ha informado la prensa local. El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, ha confirmado el fallecimiento, informa Efe.
Además de Jiménez, otras 10 personas fueron asesinaddas en Acapulco durante el pasado fin de semana, no lejos de los complejos turísticos.
El estado de Guerrero tiene uno de los índices de criminalidad más altos del país: 1.514 homicidios en 2014 y 943 hasta junio de este año, según las estadísticas federales.