Disparos en la conmemoración del asesinato de Michael Brown en la localidad estadounidense de Ferguson
- Hay un sospechoso grave tras recibir un disparo y un policía herido leve
- La manifestación transcurría de forma pacífica
- Brown, de raza negra, estaba desarmado cuando fue muerto a tiros por un policía blanco
- Este viernes otro joven negro ha muerto por disparos de un policía en Texas
La manifestación pacífica de este domingo en Ferguson (Misuri, Estados Unidos) para recordar la muerte del joven Michal Brown hace un año a manos de un policía blanco ha terminado con disparos y un herido grave.
El tiroteo se ha producido a última hora de la noche, cuando los agentes trataban de dispersar a un grupo de manifestantes que bloqueaba una de las calles de la ciudad.
Según ha informado la Policía del condado, sus agentes han respondido a los disparos de un hombre, que ha resultado herido y se encuentra en el hospital en estado crítico. Un agente ha resultado herido leve por el lanzamiento de un ladrillo.
Manifestación pacífica y minutos de silencio
La manifestación para recordar a Brown había comenzado al mediodía del domingo y se desarrolló de forma pacífica. Centenares de personas se concentraron a la hora a la que fue asesinado el joven para mantener cuatro minutos y medio de silencio, el tiempo que permaneció su cuerpo tendido en la calle. Al final del acto, presidido por su padre, Michael Brown Sr., se hicieron a volar dos palomas.
En otras ciudades del país, como Nueva York y Washington DC, también se celebraron el domingo marchas pacíficas para pedir el fin de la violencia policial contra los negros y mensajes como "Por favor, dejad de matarnos" o "Manos arriba, no dispares".
La muerte de Brown hace un año a manos de un policía blanco cuando iba desarmado desató múltiples disturbios raciales en Estados Unidos y ha vuelto a poner de actualidad la violencia policial. La Fiscalía acusó a la Policía de Ferguson de "sesgo racial" y en las calles y las redes sociales surgió un movimiento de protesta con el lema "Black lives matter" ("Las vidas de los negros importa").
Nuevo caso de violencia policial en Texas
Este mismo viernes se ha producido otro caso de posible violencia policial. Un agente blanco ha disparado presuntamente en cuatro ocasiones contra un adolescente afroamericano desarmado en Texas.
El Departamento de Policía de Arlington, al que pertenece el efectivo, ha prometido llegar hasta el fondo del asunto y actuar en consecuencia.
El jefe del Departamento, Will Johnson, ha explicado que los hechos ocurrieron cuando Christopher Taylor, de 19 años, irrumpió en un concesionario de vehículos de esta localidad cercana a Dallas. Alertados por la empresa de seguridad privada del negocio, los agentes acudieron al lugar y uno de ellos, aún en periodo de prácticas e identificado como Brad Miller, lo mató a tiros cuando intentaba huir.
Según una investigación del periódico The Washington Post, 24 afroamericanos desarmados han muerto a manos de la Policía estadounidense desde que empezó 2015.