Enlaces accesibilidad

Corea del Sur, en alerta máxima tras el intercambio de fuego de artilleria con el Norte

  • Pyongyang ha disparado contra los altavoces de propaganda del Sur
  • Corea del Sur ha respondido a los disparos y ha evacuado a su población de la frontera
  • El Norte ha dado 48 horas al Sur para detener sus acciones propagandísticas
  • La tensión es máxima desde la explosión de una mina hace dos semanas

Por
Fontera entre las dos Coreas en una imagen de archivo.
Fontera entre las dos Coreas en una imagen de archivo.

Las dos Coreas han intercambiado disparos de artillería en la frontera, en un nuevo incidente que eleva al máximo la tensión entre los dos vecinos tras el reciente ataque con minas antipersonas que hirió a dos soldados surcoreanos. El Norte ha amenazado al Sur con una acción militar si no desiste de sus acciones propagandísticas.

Según medios surcoreanos, las hostilidades han comenzado este jueves cuando los norcoreanos han disparado contra los altavoces colocados por Seúl en el lado sur de la frontera para emitir mensajes de propaganda al país vecino.

Corea del Sur, que detectó el ataque a través de sus radares militares fronterizos, no sufrió daños personales o materiales. Aún así, las Fuerzas Armadas surcoreanas respondieron con disparos de artillería de 155 milímetros hacia el Norte, aparentemente sin intención de causar daños en instalaciones militares o civiles del país vecino, según ha informado un portavoz militar de Seúl.

Se desconoce por ahora la versión del opaco régimen comunista, que ha amenazado de nuevo con tomar acciones militares si el Sur no detiene su "guerra psicológica" en un plazo de 48 horas a partir de las 17.00 hora local (10.00 hora peninsular española), según un mensaje de Pyongyang destinado al Ministerio de Defensa de Seúl.

Orden de evacuación

Corea del Sur, por su parte, ha elevado su nivel de alerta al máximo nivel y ha ordenado a los habitantes de varias localidades fronterizas que abandonen sus hogares y acudan a los refugios, según informa la agencia de noticias pública. Además, la presidenta del país, Park Geun-hye, ha liderado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas actuar con la mayor dureza posible ante la "provocación" de Pyongyang.

La denominada “zona desmilitarizada” en torno a la cual ambos países despliegan numerosas fuerzas, está en máxima tensión desde que el pasado día 4 dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos por la explosión de tres minas, en un suceso del que Seúl culpó al régimen de Kim Jong-un.

Guerra psicológica

Entonces, el Gobierno surcoreano reanudó la guerra psicológica enviando por primera vez en 11 años mensajes de propaganda con altavoces en la frontera y prometió más represalias.

Además, Corea del Sur y EE.UU. iniciaron esta semana su mayor ejercicio militar conjunto estival, con la participación de unos 80.000 soldados; hecho que habitualmente eleva la tensión con el régimen comunista.

Corea del Norte, por su parte, respondió reanudando su propia campaña de propaganda con altavoces en la frontera. Además, ambos países intensificaron sus movimientos de tropas.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Mapa de Corea del Norte y Corea del Sur noticias