Ciudadanos y Podemos se disputan los votos socialistas del "cinturón rojo" y la "Cataluña del extrarradio"
- Ciudadanos: Se puede ganar a Artur Mas "si el cinturón rojo se vuelve naranja"
- Iglesias critica a quienes dividen Cataluña y llama "señoritos" a Mas y Rivera
- Sánchez pide "decir adiós" al "hijo político de Pujol y al amigo de Bárcenas"
En el primer domingo de la campaña electoral catalana, los líderes de los principales partidos nacionales se han interpelado unos a otros para tratar de pescar en electorados ajenos o dejar en evidencia en rival. Sabedores de la importancia estratégica de los votos obreros y, en particular, del llamado "cinturón rojo" del área metropolitana de Barcelona (la región más poblada de Cataluña, con más de 3,5 millones de habitantes, y donde ha llegado a haber un 80% de participación en algunas elecciones autonómicas) Ciudadanos y Podemos han tratado de atraerse el favor de sus votantes.
El primero, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha vaticinado que dicho cinturón va a comenzar a ser "naranja" tras el 27 de septiembre, y ha apelado para ello a los votantes del PSC que "se han sentido traicionados". Lo hacía en el auditorio de la Farga de L'Hospitalet del Llobregat, jugando 'en casa', ya que ha reconocido que recientemente se ha empadronado en esta ciudad.
Junto a la candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, y el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, Rivera ha argumentado que ni el "rojo" -el PSC- ni el "azul" -el PP- han servido para dar solución a la actual situación de Cataluña, y sí para "legitimar y silenciar la corrupción de los Pujol".
"¿Ahora con cartas en periódicos van a solucionar lo que no han hecho en treinta años?", se ha preguntado, en alusión a la misiva del expresidente del Gobierno Felipe González en el diario El País, cuando "han desatendido los problemas de los catalanes", y ha contestado: "Que nos dejen a nosotros".
Rivera ha asegurado que ha sido "aquí, en estos barrios" donde el PSC "ha traicionado a su electorado" con sus pactos con ERC, sus "silencios" respecto a la corrupción y su falta de un proyecto para Cataluña.
Pablo Iglesias: "Mas y Rivera son señoritos"
En el barrio barcelonés del Carmel, por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha querido pescar en caladero socialista en un discurso que ha eludido entrar en el barro de la cuestión soberanista para incidir más en la cuestión de políticas sociales, en atención al público asistente.
Iglesias, acompañado por el candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, y el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha valorado que "algo va mal cuando hay gente de izquierdas que quiere hacer presidente a Artur Mas", y ha cargado contra los que "dividen a Cataluña" y se olvidan de la "Cataluña del extrarradio"
De paso, a lo largo de su discurso ha llamado "señoritos" a Artur Mas y Albert Rivera, y ha calificado a Ciudadanos de "envoltorio cool del PP".
Iglesias ha recordado las luchas vecinales de este barrio obrero, que era un granero de votos socialistas, para conseguir servicios sociales. "Me para mucha gente por la calle y me dice que ha sido votante socialista de toda la vida, pero esta vez me dicen que 'os votaré a vosotros porque a mí no me toman el pelo más'", ha explicado Iglesias, que ha recordado: "Yo soy nieto de socialistas, y les digo: bienvenidos a casa".
Y ha dejado claro que la candidatura de Catalunya sí que es pot, que agrupa a Podemos, ICV, EUiA y Equo, no apoyará la investidura de Mas, arremetiendo también contra la izquierda que apoya al presidente de la Generalitat.
"Hay algo aquí que va mal cuando hay gente de izquierdas que trabaja para hacer presidente a Mas. Cuentan con mi respeto, pero con mi incomprensión. No entiendo cómo gente de izquierdas trabaje para hacer presidente a quien votó la amnistía fiscal del PP, a quien votó la reforma laboral del PP", ha reprochado Iglesias.
Por eso, Iglesias ha emplazado implícitamente a la CUP a aclarar si permitirá que Mas repita en el cargo apoyándole en la investidura. "Todos los que tienen dudas sobre si van a votar a Mas que nos miren a los ojos y lo aclaren", ha dicho.
Intento de boicot en el mitin de Iglesias
La reacción de la CUP no ha sido precisamente una respuesta a esta pregunta. Unas 15 personas entre las que se encontraban miembros de la CUP, ha irrumpido en el mitin de Pablo Iglesias para reprocharle que pida el voto a descendientes de andaluces y extremeños, por lo que le han tachado de "etnicista" y le han replicado que están orgullosos de los orígenes.
En su propio acto político, la número ocho de la candidatura de la CUP, Mireia Vehi, ha insistido en la propuesta rupturista de su partido, y ha asegurado en un acto electoral en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que apuestan por salir de la Unión Europea -una "amenaza para las clases populares"-, de la zona euro y por no pagar la deuda.
"Si la solución pasa por salir de la Unión Europea, por construir la Europa de los pueblos y por juntarnos con los griegos, con los italianos y con la Europa del Sur, la CUP estará de acuerdo", ha dicho.
Sánchez augura un "otoño e invierno calientes"
Como ya hizo el sábado en su debut en la campaña, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha repartido sus críticas igualando al presidente de de la Generalitar, Artur Mas, y al del Gobierno, Mariano Rajoy, y proponiendo que las elecciones del 27S sirvan para "decir adiós" al primero, "hijo político de Pujol", y las de diciembre al segundo, "el amigo de Bárcenas".
En un mitin en el pabellón municipal Cappont de Lleida, a un cuarto de hora de donde Rajoy le criticaba a él por sus "pactos radicales" en Badalona y Castelldefels, Sánchez ha acusado "a la derecha en Cataluña y España" de tener "un problema con los tesoreros" y de "hacer negocio con todo, incluso con el conflicto" en Cataluña.
Además, ha opinado que "el 'no' de Rajoy y Mas no es una solución política", mientras que "el 'sí' del PSOE a la reforma federal es una solución" que permitirá "reconocer la singularidad de Cataluña" y "mejorar su financiación".
Junqueras apela al franquismo
Sin salir del "cinturón rojo", en Sant Cugat del Vallès, el presidente de ERC y número cinco de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido el voto a adultos y también a jóvenes apelando a razones históricas y al franquismo, para dar sentido a los que vivieron "sin esperanza" la posguerra y aun así persistieron para hacer avanzar a Cataluña cultural, social y económicamente.
"Vivieron, no para ganar ellos, sino para permitir que alguna generación sucesiva tuviera la oportunidad de ganar. Tenemos la oportunidad de ganar y, con nuestra victoria, dar sentido al esfuerzo de los que nos han precedido", ha afirmado.